El antiguo convento de San Agustín de Sevilla renace como hotel de cinco estrellas

El ayuntamiento sevillano dio luz verde a transformar el convento del siglo XIII en un elegante hotel, que permitirá rescatar sus restos arqueológicos

Así quedará el futuro hotel en el Convento de San Agustín. Foto Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla contará con un nuevo hotel de lujo. Y no será un nuevo edificio de cristal y acero, sino que estará en un antiguo recinto religioso: el convento de San Agustín.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del ayuntamiento sevillano ha dado luz verde a las obras de rehabilitación y ampliación de este convento, edificado en el siglo XIII y catalogado Bien de Interés Cultural.

Un nuevo valor para el turismo de Sevilla

El inmueble se encuentra en la calle San Alonso de Orozco, frente a donde estaba la Puerta de Carmona, en el distrito de Nervión.

Para la construcción del nuevo hotel en el convento de San Agustín se invertirán 8,4 millones de euros

Vista aérea del convento en la actualidad. Foto Ayuntamiento de Sevilla

El convento es de propiedad municipal, y con esta autorización la sociedad Convento de San Agustín SL, promotora del proyecto, puede iniciar las obras que lo transformarán en un hotel que elevará la oferta turística de la capital andaluza.

El proyecto hacía 15 años que estaba dando vuelta, y su desbloqueo supondrá “la recuperación y rehabilitación del inmueble, y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, para salvaguardar al máximo su protección patrimonial”, indicó el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Cómo será la transformación del antiguo convento

La idea es recuperar los restos arqueológicos del antiguo edificio religioso, y construir un nuevo edificio que integre las estructuras en pie.

La propuesta técnica plantea la intervención del patio y las fachadas del claustro, mientras que el antiguo refectorio será adaptado como nuevo salón-restaurante y espacio para desayunos.

Varias de las habitaciones se encontrarán en la estructura que funcionaba como archivo y biblioteca del convento

El antiguo portal está desarmado en el patio. Foto Patrimionio de Sevilla

Lo que era el archivo y biblioteca del convento se convertirá en nuevas habitaciones, y también habrá trabajos sobre la monumental escalera principal y la portada de acceso al compás de la iglesia.

El montaje del antiguo portal de acceso

Precisamente este elemento, construido en 1592 por el arquitecto Hernán Ruiz, actualmente está desmontado en el suelo del claustro.

El proyecto contempla volver a recolocarlo en su posición original sobre la medianera que da a la calle Luis Montoto y en la salida principal del hotel.

Para poder llevar a cabo este traslado la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico exigió que se garantice el máximo respeto a la integridad material de la estructura medieval.

Render del futuro hotel sevillano. Foto Ayuntamiento de Sevilla

La nueva estructura

En un sector de la nave central y la del Evangelio en la antigua iglesia se construirá el nuevo edificio, un inmueble de seis plantas donde estará la mayoría de las habitaciones.

Los trabajos de rehabilitación y construcción llegan a los 8,4 millones de euros, “un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, precisó Flores.

a.
Ahora en portada