Siete planes exquisitos para amantes del chocolate

Uno de los ‘pecados dulces’ con más adeptos alrededor del mundo celebra mañana su día; te proponemos 7 planes para disfrutar del chocolate con mayúsculas

Maridar vino y chocolate en Barcelona, pasear por una feria dedicada íntegramente al preciado manjar en Madrid, degustar los famosos bombones Baci en Perugia (Italia), aprender a elaborar mendiants en Bruselas, convertirse en un maestro chocolatero en Viena o comprar un capricho gourmet -por supuesto, elaborado en chocolate- son algunos de los planes más deliciosos para celebrar su gran día.

Con ingredientes tan sencillos como azúcar, cacao y manteca de cacao, que se pueden complicar hasta el infinito con todo tipo de extras, el llamado ‘alimento de los dioses’ celebra mañana su día internacional, en honor al nacimiento del escritor galés Roald Dahl, autor del célebre cuento ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Buenas noticias para los chocoadictos: dicen del chocolate que tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y que mejora el funcionamiento del cerebro

Los ‘chocadictos’ -nos contamos por miles en el mundo- estamos de enhorabuena; además de abandonarnos al placer de degustar este producto en cualquiera de sus formatos, tenemos también sugerentes planes para celebrar este día.

Déjate caer por el Salón Internacional del Chocolate

Madrid volverá a ser epicentro de la chocomanía entre los días 20 y 21 de septiembre con la celebración, en la Galería de Cristal del Palacio de la Cibeles, de una nueva edición del Salón Internacional del Chocolate.

SaloÌn del Chocolate de Madrid en 2018. Foto: Víctor Lerena | EFE.
SaloÌn del Chocolate de Madrid en 2018. Foto: Víctor Lerena | EFE.

Más de 50 expositores, showcookings, catas, esculturas de chocolate, chocotalks y conferencias servirán para acercarnos a este preciado manjar en una cita que ya ha sido declarada de Interés Cultural por el Ayuntamiento de Madrid.

Luisa Spagnoli creó los hoy archifamosos bombones Baci tratando de reciclar restos de avellanas usadas en otros procesos de elaboración de su fábrica en Perugia

Degusta los bombones beso

Los bombones más reconocidos de Italia, conocidos como Baci (beso) protagonizan la siguiente cita. Cuando en 1922 Luisa Spagnoli, una de las fundadoras de la fábrica de dulces Perugina, decidió reciclar restos de las avellanas que quedaban de la fabricación de otros dulces para crear un nuevo bombón no pensó que su invento sería, un día, el producto estrella de la casa.

Avellanas y cacao, un avellana entera encima y un recubrimiento del chocolate negro Luisa dio lugar al originario Baci (beso), una exquisitez reconocida hoy a nivel mundial por su sabor.

Bombones Baci. Foto Timothy Green | Pixabay.
Bombones Baci. Foto Timothy Green | Pixabay.

El portal de actividades Musement propone un tour por la fábrica de la compañía en Perugia donde adentrarnos en el proceso de producción así como en la historia del negocio. 

Aprende a hacer mendiants

Aunque el término en francés quiere decir mendigo, cuando traducimos mendiant en clave gastronómica hablamos de un delicioso disco de chocolate coronado por cuatro frutos secos: una avellana, un higo, una almendra y una pasa, cada uno de ellos en representación de una de las órdenes mendicantes o monásticas.

Hay muchas recetas fáciles en internet para aprender a elaborarlo, pero si queremos pasar a un nivel profesional podemos decantarnos por un taller en Bruselas donde adquirir las técnicas para atemperar el chocolate, alisar las trufas y colocar los frutos secos. Todo un taller gourmet y, por supuesto, con auténtico chocolate belga.

Mendiant. Foto Pixabay
Descubre la historia detrás de los deliciosos mendiants. Foto Pixabay.

Conviértete en un maestro chocolatero

Si lo tuyo va más allá de aprender una única receta y quieres hacer tu propio chocolate no puedes perderte un taller en el Museo del Chocolate de Viena.

Un experto chocolatero nos explicará cómo se elabora el chocolate, los diferentes tipos que existen, cómo se realiza el proceso de templado y cuáles son los siete pasos -no ocho ni seis- que hay que seguir antes de probarlo: vista, oído, aplastamiento, tacto, detección del olor, textura y sabor. 

Descubre los secretos de los maestros chocolateros. Foto: Pixabay.
Descubre los secretos de los maestros chocolateros. Foto: Pixabay.

Acude a una cena temática en Barcelona

Otro Museo del Chocolate, en este caso barcelonés, se esconde en el antiguo convento de Sant Agustí en la ciudad condal.

Allí, y además de descubrir la historia de este alimento y su llegada a Europa, podemos participar en diferentes talleres para aprender a elaborar tabletas, así como una serie de cenas temáticas.

El 28 de septiembre tendrá lugar la próxima, inspirada en Star Wars, que además se realiza en formato showcooking, lo que nos permite interactuar directamente con el chef que prepara las elaboraciones y conocer de primera mano sus técnicas y trucos.

Museo del Chocolate, Barcelona.
Cena temática de Star Wars en el Museo del Chocolate de Barcelona. Foto: Museo de la Xocolata.

Date un capricho gourmet

Monedas de chocolate, fuentes y fondues, cigarros, chocolatinas de los sabores más inesperados… Pero si de verdad quieres sorprender a alguien (o autorregalarte algo especial) prueba con un mando de videojuego de chocolate o unas porciones de pizza de chocolate gourmet.

Mando videojuego chocolate. Foto Amazon
Mando videojuego chocolate. Foto: Amazon.

La aventura suiza del chocolate

Dicen que Suiza tiene la tasa per cápita de consumo de chocolate más alta del mundo y, sin duda, también tienen buenos productos para elegir.

El Museo de Transportes de Suiza, en Lucerna, ofrece una atracción que nos permite embarcarnos en un viaje multimedia sobre la historia del chocolate en el país. Sabores, aromas y vistas del chocolate nos envolverán en este paseo multisensorial que nos dejará con ganas de más.

 

a.
Ahora en portada