El universo laberíntico de Tim Burton se desvela en Madrid

Madrid acoge el estreno mundial de una experiencia inmersiva planteada como un laberinto que nos adentra en la mente Tim Burton a través de los escenarios de sus películas

Como un paseo por la mente de Tim Burton. Foto: Letsgo.

Si pudiésemos entrar en la mente de Tim Burton quizás encontrásemos algo parecido a esto. La exposición que inaugura el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid se ha diseñado tomando la mente del director de Charlie y la fábrica de chocolate como modelo, de ahí que el resultado sea una suerte de laberinto con puertas, escenarios y personajes que se entrecruzan.

“Es como mi cabeza, para bien y para mal”, decía Burton sobre la muestra, diseñada como un viaje inmersivo y que busca desentrañar el proceso creativo detrás de películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), La novia cadáver (2005) o Alicia en el País de las Maravillas (2010).

El laberinto de Tim Burton se estrena en Madrid

Más parecida a la instalación de un parque temático que a una exposición al uso, El laberinto se extiende por la gran carpa instalada detrás del Museo del Ferrocarril madrileño con un montaje supervisado por el propio cineasta californiano, que ha donado, además, 200 de sus bocetos originales.

La exposicion es plantea como un paseo por un laberinto. Foto: Letsgo.

Un viaje que arranca ante cuatro puertas y que despliega diferentes itinerarios mientras atraviesa una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas y en las que habitan sus personajes, de modo que se pueden no uno sino hasta 300 recorridos diferentes, un planteamiento que recrea el funcionamiento del proceso creativo en su mente.

“La mente creando funciona así, tienes que elegir qué camino seguir”, añade el director, que compara la experiencia de la visita con la de un pasaje del terror o una atracción de feria en la que se combina tecnología, proyecciones audiovisuales y sonido con lo físico, material y teatral.

La música, que también es importante en la experiencia, de estreno mundial en Madrid, es obra de su colaborador habitual, Danny Elfman.

“Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cuál va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada”

Tim Burton

En la mente de Tim Burton

Mucho antes de convertirse en director, Tim Burton ya se expresaba a través del dibujo, pintura y fotografía, siendo ejes integrales de su proceso creativo actualmente.

La muestra cuenta con dibujos y personajes del universo Tim Burton. Foto: Letsgo.

Aún hoy el dibujo suele ser el punto de partida: “Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cuál va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada”, explica.

Creador de todo un universo propio marcado por una desbordante capacidad creativa, sus películas, obras y, especialmente su particular estética, se han convertido en todo un clásico.

En la muestra, diseñada por la compañía española Letsgo, detrás de musicales como Dirty Dancing o experiencias como Naturaleza Encendida, además de otras exposiciones inmersivas, como la dedicada a Van Gogh también en el Espacio Ibercaja Delicias la pasada temporada, pueden verse los bocetos originales, algunos de ellos animados -cinco estudios diferentes han participado en la recreación- y algunas de las esculturas de personajes, tanto los populares como otros inéditos que han sido creadas por los artistas del taller fallero de Valencia Santaeulalia.

Tim Burton en 15 universos

Según Álvaro Molina, coordinador creativo del proyecto, el visitante tiene asegurado pasar por 15 espacios diferentes, lo que supone más de la mitad. En el arco de entrada principal hay un pulsador y al accionarlo se ilumina una de las cuatro puertas de acceso posibles.

Cada visitante diseña su propio itinerario eligiendo su camino. Foto: Letsgo.

A partir de ahí será el visitante quien decida, con la salvedad de siete espacios comunes donde se encuentran algunos de los personajes más queridos del creador de Frankenweenie, Sleepy Hollow, Big Fish o Dumbo.

“Es un equipo fantástico, hemos trabajado en colaboración, como si fuera una película”, ha señalado Burton durante la presentación de la muestra.

Si bien el propósito inicial de la empresa organizadora era traer a España una exposición más tradicional que está dando vueltas por el mundo, actualmente en Seúl y Brasil, la dificultad de llevarlo a cabo acabó en esta alternativa. La idea es que ésta también salga de gira en el futuro.

El propio Tim Burton se ha encargado de supervisar el montaje de la muestra en Madrid, una ciudad con la que dice sentir una conexión especial

Monstruos que inspiran historias

El director confiesa que no era consciente de la cantidad de material que tenía. “No sabía si teníamos suficiente para organizar esto, no lo tenía muy controlado, guardo cosas en cajones aquí y allá, es cierto que no tiro nada pero mi lugar de trabajo es bastante caótico”.

Lo más parecido a entrar en una peli de Tim Burton. Foto: Letsgo.

Payasos, marionetas, monstruos incomprendidos, malvados y salvajes, frágiles y enloquecidos conviven en El laberinto de Burton, una exposición que está pensada tanto para niños como para adultos.

“Los niños están más abiertos a lo desconocido y los monstruos representan lo desconocido, la naturaleza sorpresiva de la vida, su misterio”, apunta. Y añade “A mi nunca me han dado miedo, más bien han sido inspiradores”.

De hecho, según explicaba recientemente en una entrevista en Efe, el director señalaba que “Quizá haya quien se sienta más próximo a John Wayne pero yo me identifico de forma más natural con los monstruos, siempre he sentido esa conexión emocional y psicológica”.

Foto: Letsgo.

Como artista, para Burton es clave mantener esa perspectiva infantil. “Los adultos tendemos a perder esa capacidad innata en los niños, has visto y has vivido mucho y eso te va restando capacidad de ver las cosas de forma nueva, pero es algo que intento hacer cada día”.

Su próximo trabajo será su debut en televisión con la serie Wednesday que ha rodado para Netflix y que está basada en el personaje homónimo de la familia Adams. “Me identifico con ella, con la manera en que siente y ve el mundo y cómo responde a la gente, por eso quise hacerla”.

a.
Ahora en portada