Vuelve el Tren de la Fresa, uno de los ferrocarriles históricos más encantadores

El 23 de abril regresa el tren histórico que une Madrid con Aranjuez, con un viaje inaugural de aires literarios

El Tren de la Fresa impulsado por una locomotora a vapor. Foto Andrés Gómez – CC

En 1851, la llegada del ferrocarril desde Madrid a Aranjuez fue uno de los grandes hitos industriales de España del siglo XIX. Ese mismo trayecto, más de un siglo y medio después, es realizado por el Tren de la Fresa, uno de los ferrocarriles históricos más bonitos de España.

Este tren retoma su calendario como hace 37 años, en un viaje que llega hasta Aranjuez y sus numerosos atractivos históricos.

Como un viaje en el tiempo

Los coches centenarios con sus asientos de madera y otros más modernos, son impulsados por una locomotora a vapor; donde a bordo se ofrecen degustaciones de las famosas fresas de Aranjuez por parte de azafatas caracterizadas como en la sociedad española de la época de Isabel Internet, para dar un bonito toque histórico.

A bordo las azafatas vestidas como en 1850 ofrecen fresas de Aranjuez a los pasajeros

Los coches han sido reacondicionados con cuidado. Foto Tren de la Fresa

Homenaje a los profesores

El primer viaje del año, que se realizará el 23 de abril se desviará del trayecto original, porque en homenaje al Día del Libro el tren llegará a Alcalá de Henares, cuna de Cervantes.

Este viaje especial se destinará a profesores, como un reconocimiento a su trabajo en medio de las restricciones por la covid. Además a cada viajero se le regalará un libro con los relatos y poesías ganadores de ‘Los premios del tren Antonio Machado 2021’, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

Un tren histórico

Los viajes del Tren de la Fresa se realizan los sábados y domingos entre fines de abril y noviembre.

Este año los convoyes están formados por un furgón y un vagón de los años ’60, dos coches de madera ‘Costa’ de los años ’20, uno metálico de pasillo lateral de los años ’50 y dos coches restaurantes que han cumplido un siglo de vida; y que conservan un aire de prestigio con sus detalles art-decó.

Uno de los vagones históricos del tren. Foto Tren de la Fresa

Desde Madrid a Aranjuez

Los trenes parten desde la estación de Delicias, donde está el Museo del Ferrocarril y una hora después completan los 49 kilómetros hasta Aranjuez.

En la ruta se pasa por las localidades de Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, en un recorrido de suave descenso que pasa del valle del Manzanares a los de Jarama y el Tajo.

Durante las visitas a Aranjuez se recorre el casco histórico de la ciudad, el Palacio Real y sus jardines, o se puede navegar por el Tajo en un barco histórico

El Palacio Real de Aranjuez. Foto Tren de la Fresa

Desde allí, los programas pueden incluir las visitas al centro histórico de Aranjuez, el Palacio Real con el Museo de Falúas; los jardines del Príncipe, del Parterre y de la Isla; o realizar un paseo en barco turístico por el río Tajo

A eso de las 18.30 el tren de regreso se pone en marcha, y los pasajeros vuelven a Madrid tras haber sentido que han realizado un viaje en el tiempo por la España decimonónica.

Un detalle a tener en cuenta: el tercer sábado de mayo, el Tren de la Fresa está dedicado al Festival de Música Antigua de Aranjuez, con horarios y actividades especiales.

a.
Ahora en portada