El Consell aprueba una reforma de la normativa portuaria para fomentar inversiones y las nuevas reglas de apertura de compuertas de L’Albufera

El decreto ley introduce cambios en el régimen de autorizaciones y concesiones en puertos de la Generalitat que fomenten la integración de las infraestructuras con los municipios y la colaboración público-privada

Parque natural de L’Albufera en la Comunidad Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley que introduce dos reformas fundamentales en la normativa autonómica: una referida al régimen de autorizaciones y concesiones en puertos de la Generalitat, y otra al régimen de apertura de compuertas en el Parque Natural de L’Albufera.

La primera reforma modifica la Ley 2/2014, de Puertos de la Generalitat, incorporando un título que permite a ayuntamientos y otras administraciones realizar obras menores de urbanización o mobiliario en dominio público portuario, cuando no suponga ocupación excluyente para otros usuarios del puerto. Esta modificación permitirá una solución más ágil y eficaz a las inversiones públicas de obras menores que aporten valor al propio dominio público portuario, como viales, carriles bici, luminarias o mobiliario urbano. 

Asimismo, la modificación de la normativa otorga seguridad jurídica a la posible prórroga de concesiones cuando éstas impliquen inversiones significativas que mejoren la integración entre el puerto, la ciudad y la costa. El objetivo es conseguir esta integración en colaboración con los ayuntamientos, vinculando las inversiones públicas y privadas a medidas de integración del puerto en la trama urbana y eliminación de barreras. Con esta prórroga concesional se apuesta por la transparencia y se fomenta, además de la inversión, la implicación de las instalaciones en las mejoras de eficiencia energética, de impulso de la economía circular, la reducción de emisiones o de la responsabilidad ambiental.

Por último, se modifica el procedimiento para otorgar una concesión para la ocupación del dominio público portuario en aquellos casos en los que se realice a través de pública concurrencia. Estas medidas responden a la necesidad de regularizar cerca de 250 concesiones administrativas y hasta 150 autorizaciones de ocupación temporal, aportando seguridad jurídica y promoviendo la inversión privada en infraestructuras portuarias de dominio público.

La segunda reforma modifica la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la comunicación de L’Albufera con el mar, con horarios y condiciones de apertura y cierre de las compuertas que limita la conexión directa y continua del lago con el mar.

Las riadas de octubre de 2024 generaron un aumento significativo de escorrentías urbanas y agrícolas en el lago y un empeoramiento de la calidad del agua. Esta situación, unida al aumento de temperatura del lago hasta valores superiores a los 30º, hace necesario introducir modificaciones en Orden 5/2018, por las que se suspende temporalmente el régimen de apertura restringida de compuertas y se permite la conexión continua de L’Albufera con el mar, favoreciendo la renovación y mejora de la calidad del agua.

De esta forma, se apuesta por un sistema con diferencias temporales que promueva una mayor apertura entre el lunes y viernes y una limitación los fines de semana y festivos. También se evitará la apertura simultánea de compuertas para que la afección al entorno sea menor tras consensuar la decisión con la junta de desagüe y el Ayuntamiento de València para compatibilizar la actividad en la zona con la protección del entorno natural.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Gedesco
El informe del concurso de Gedesco cuantifica en 271 millones el agujero causado por Aynat