El ‘Plan Resistir Plus’ de ayudas para autónomos de la Comunidad recibe más de 13.300 solicitudes

El 'Plan Resistir Plus' de la Comunidad Valenciana recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas. La segunda comienza este lunes

El 'Plan Resistir Plus' de la Comunidad Valenciana recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas. La segunda comienza este lunes

El ‘Plan Resistir Plus’ de la Comunidad Valenciana recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas. La segunda comienza este lunes

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha recibido un total de 13.338 solicitudes para participar en la primera fase del Plan Resistir Plus desde que se abrió el plazo para solicitar las ayudas el pasado lunes 31 de mayo. Estas solicitudes supondrán un importe estimado de más de 40 millones de euros, al considerar que todas ellas fueses válidas y recibiesen la cuantía máxima establecida.

Las ayudas de la primera fase de este programa van dirigidas a los autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva o módulos, a las empresas de nueva creación en 2019, así como a aquellos negocios que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil. Todos ellos podrán recibir una ayuda máxima de 3.000 euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado recogido por Europa Press.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha mostrado satisfecho con la acogida de las ayudas entre los empresarios y autónomos de la Comunitat Valenciana, como, a su juicio, «demuestra también el elevado número de consultas y mails que hemos atendido durante la primera semana para atender sus dudas».

Al respecto, ha remarcado que esta línea «supone un plus de esfuerzo y de ayuda porque va a permitir que, por primera vez, sectores que hasta ahora no habían recibido ayudas directas de la Administración para compensar las deudas originadas por la covid, se vean beneficiados».

Archivo - El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. - GVA - Archivo
Archivo – El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. – GVA – ArchivoESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ECONOMIA GVA

De la misma forma, el conseller ha destacado que, durante la primera semana de tramitación, se han reducido «al mínimo» las incidencias gracias al «esfuerzo» que ha realizado la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) para preparar todo el sistema informático y atender «de forma correcta» el elevado volumen de solicitudes.

Ahora, ha remarcado Soler, «el reto es poner a disposición de las empresas estas ayudas de forma inmediata con el objetivo de garantizar la supervivencia del tejido productivo y favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo», por lo que se ha comprometido a que, a partir del miércoles 9 de junio, momento en que los solicitantes de las ayudas comenzarán a formalizar sus peticiones.

«Trabajaremos para que la resolución se produzca de la forma más rápida posible, especialmente en un contexto donde nos jugamos la recuperación y la definición del nuevo modelo económico valenciano», ha añadido.

Alrededor de 100 citas cada 10 minutos

Para completar el proceso de solicitud, se han asignado 100 citas cada 10 minutos a partir del miércoles a las 8.00 horas, lo que permitirá que aproximadamente 7.200 solicitantes puedan concluir su solicitud durante la primera jornada. No obstante, cada persona tiene un margen de siete días naturales para adjuntar la documentación necesaria, a contar desde el primer día hábil y hora indicado en la cita previa.

Esta primera fase de ayudas tenía una dotación total prevista de 200 millones de euros para asegurar recursos suficientes y, tal y como establece el decreto de convocatoria 61/2021, el importe sobrante incrementará el indicado para la segunda fase, sin necesidad de nueva convocatoria.

«Queremos ayudar a que las empresas viables que se han visto afectadas por una situación excepcional obtengan los máximos recursos posible, según queda recogido en la normativa estatal»

«Queremos ayudar a que las empresas viables que se han visto afectadas por una situación excepcional obtengan los máximos recursos posible, según queda recogido en la normativa estatal», ha indicado el conseller, por lo que ha confirmado que, «una vez satisfecha la máxima ayuda posible para cada uno de los solicitantes de esta primera fase, se aumentará la dotación total de la que disponen los solicitantes de la segunda fase y, por lo tanto, la ayuda individual de cada una de las empresas que cumplan los requisitos». «Estar junto a las empresas valencianas es una de las prioridades de este gobierno», ha manifestado.

La segunda fase se inicia este lunes

A la segunda parte de las ayudas del ‘Plan Resistir Plus’, que inicia el próximo lunes la fase de cita previa, podrán optar todas aquellas empresas y autónomos que tributen por el régimen de estimación directa de los 188 sectores económicos incluidos, por lo que «previsiblemente el número de solicitantes será superior al de la primera fase».

En este caso, la dotación total será de 447 millones de euros, a lo que habrá que sumar el dinero sobrante destinado a la primera fase y estará destinada a todos los empresarios y profesionales que acreditan una caída significativa, al menos el 30 por ciento, en su volumen de operaciones durante el periodo de la pandemia. Esta ayuda no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros y podrá llegar hasta los 200.000 euros.

Deberá destinarse, de forma obligatoria, al pago de facturas pendientes a proveedores, por orden de antigüedad, incluidos los gastos corrientes, siempre que se haya devengado entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y los contratos se hayan formalizado antes del 13 de marzo de 2020. Igualmente, se podrá afrontar con estas ayudas el nominal de la deuda financiera, pública o privada, del que dispongan las empresas, siempre que se haya contraído antes del 13 de marzo.

La cita previa para esta segunda fase se iniciará el próximo lunes a las 9.00 horas y concluirá el viernes 11 de junio a las 23.59 horas. La resolución de estas ayudas no se realizará por orden de registro de la solicitud, sino por el impacto de la Covid en los respectivos negocios, apunta la Conselleria de Hacienda.

Avatar