Compromís y los socialistas vetan el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria

La propuesta ha sido registrada por el PP. Compromís y PSPV recordaron a la portavoz popular, María José Catalá, que ella misma pidió a Rita Barberá que abandonara su escaño en el Senado

Ciudadanos votará a favor de la propuesta. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes, en el Ayuntamiento de Valencia se ha registrado una propuesta del PP para nombrar alcaldesa honoraria a Rita Barberá. Una proposición que va a ser rechazada por Compromís y el PSPV, cuya mayoría impedirá que se apruebe este reconocimiento para la ex regidora popular.

La iniciativa contará con los votos favorables del PP y de Ciudadanos. Vox, por su parte, no ha tomado aún una decisión al respecto. En la Junta Extraordinaria de Portavoces, la portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha indicado que su predecesora «es insustituible», mientras que Compromís ha argumentado que esta iniciativa «no causa consenso», según EFE.

Los regionalistas han destacado que, durante estos días, están surgiendo muchas polémicas del mandato de la exalcaldesa con el caso Azud o Taula. «Su propuesta solo responde a cuitas internas del PP con el sector de Paco Camps«. Además, han recordado que la misma Catalá firmó una propuesta para que que Barberá «abandonara su escaño en el Senado para salvaguardar la dignidad de los valencianos».

A este argumento, también se adhiere el PSPV. Posteriormente, la portavoz del PP ha respondido que estos razonamientos «carecen de argumento y de peso», incidiendo en que la justificación sobre que «no ha pasado suficiente tiempo desde su fallecimiento» carece de «solidez«.

Catalá (PP): «El Partido Socialista el año pasado vio muy bien nombrar concejal honorario a Vilar y ahora diga Compromís que no ha pasado suficiente tiempo (para hacerlo con Barberá)»

Asimismo ha reprochado al PSPV que el año pasado votaron a favor de nombrar al fallecido Ramón Vilar, concejal honorario. «Sin desmerecerlo porque se lo merecía, no acabamos de entender y nos parece una falta de compañerismo y de respeto a la historia de esta ciudad, que el partido socialista el año pasado viera muy bien nombrar concejal honorario a Vilar y ahora diga Compromís que no ha pasado suficiente tiempo», ha sostenido.

«Me hubiera gustado que se tuviera más valentía, gallardía, fortaleza y firmeza para defender un no sin buscar ningún argumento prescindible, accesorio y bastante frugal como los que he escuchado», ha añadido. Para ella, ha supuesto una «decepción» que en un consistorio donde siempre ha habido «el máximo nivel de acuerdo y compañerismo», ahora influyan «motivos políticos e ideológicos».

«Para nosotros la figura de Rita Barberá es irrenunciable»

Para concluir, ha afirmado:»Para nosotros la figura de Rita Barberá es irrenunciable. Por más que se empeñe el gobierno, en la calle todo el mundo sabe el trabajo que hizo por la ciudad y que si hay una persona que merezca ser alcaldesa honoraria es Rita Barberá».

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha confirmado el voto a favor de su partido porque es algo que harían «con los demás alcaldes y alcaldesas de la etapa democrática». «Si València es lo que es, ha sido gracias a los anteriores alcaldes y alcaldesas», ha añadido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp