El Puerto de Valencia revisará los criterios para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor

El Consejo de Administración de la APV ha aprobado también ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la Terminal Norte

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decidido revisar los criterios aplicados para aplicar bonificaciones a las frutas y hortalizas transportadas en contenedor, por las que se beneficia especialmente a las exportaciones. El órgano de dirección del Puerto de Valencia quiere así manifestar su «sensibilidad» por las inquietudes de los agricultores valencianos.

La reunión del Consejo, celebrada este jueves en el Edificio del Reloj, ha empezado guardando un minuto de silencio por las víctimas del grave incendio de Campanar. Asimismo, ha querido trasladar su reconocimiento al trabajo de los bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Consejo de Administración de la APV ha repasado temas de actualidad y ha informado sobre la concentración de los agricultores en el Puerto de València, que transcurrió sin incidentes graves ni afectación a la actividad portuaria.

En este sentido, respecto al fondo del asunto, se ha puesto de manifiesto la «sensibilidad» de la APV por las inquietudes de los agricultores valencianos y se ha incidido en la voluntad de «contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano«.

Además, se ha explicado a los miembros del Consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican en el Puerto de Valencia: actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor’, siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones. No obstante, la APV ha mostrado su voluntad de revisar -en el marco de la elaboración del Plan de Empresa- los criterios aplicados en este punto.

Construcción de la Terminal Norte del Puerto de Valencia

El Consejo de Administración de la APV ha aprobado también ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la Terminal Norte a consecuencia de las consultas recibidas a través de la Plataforma de Contratación, con el objetivo de la APV mantener los plazos iniciales de formalización del contrato. La presentación de ofertas se amplía hasta el 5 abril a las 13.00 horas, mientras que la apertura de plicas será el 9 de abril, según ha confirmado Economía Digital.

La ampliación del plazo para la presentación de ofertas es consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas.

Por ello, se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 metros, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido.

La modificación del Pliego de Condiciones Administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de adjudicación y ejecución de este proyecto ha afectado a dos puntos: el apartado F.3 (cuadro de características) -modificando el medio de solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y equipo técnico-; y el anexo 1 (modelo de declaración responsable complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b.

La situación en el Mar Rojo, «inestable»

Se ha repasado además la situación en el área del Mar Rojo y el Golfo de Adén que continúa siendo «inestable» y así lo califican las principales navieras.

Desde la última semana de diciembre y hasta el 22 de febrero, según datos de Alphaliner (plataforma internacional de información de la industria del transporte marítimo de línea), se han desviado un total de 1.027 buques hacia el Cabo, con 505 viajando hacia el Oeste y 522 en dirección Este. En el puerto de València se está trabajando con normalidad, explican.

En relación a otros asuntos respectivos al negocio, se ha recordado la celebración del Año Nuevo Chino y la paralización casi completa de la producción y actividad comercial del país en un periodo que comprende desde el 10 de febrero hasta el día 17 del mismo mes-.

En el caso de Valencia, se estima que sus efectos se empezarán a notar seis o siete semanas después de esta fecha, con un ligero descenso en el número de escalas y de TEU de carga local de importación y de trasbordo en los servicios con origen Extremo Oriente.

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