La cerámica, beneficiada por el Mar Rojo: Se encarece su competencia y no le afecta al exportar a Europa y EEUU

Ascer asegura que está “vigilante” por las maniobras de algunas navieras de concentrar carga en Tanger Med para no pagar los impuestos europeos

Exposición de Emcer, empresa de India, en Cevisama

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La industria azulejera tiene una situacón completamente distinta a la que están sufriendo el resto de sectores con el conflicto del Mar Rojo. Su causística particular, con los rivales en Oriente y los clientes en Occidente, hace que, en un principio, el desvío de rutas marítimas por el Cabo de Buena Esperanza les beneficie.

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, puso todas las cautelas frente a los problemas que las interrupciones en el tráfico marítimo puedan suponer mientras aseguró que, de momento, el desvío de barcos por el Cabo de Buena Esperanza no les perjudica especialmente. «Los flujos de Oriente a Occidente no son perjudiciales respecto a nuestro producto acabado ya que nosotros vendemos fundamentalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos», explicó el presidente de la patronal de la cerámica.

De hecho, con unas exportaciones totales de 3.564 millones de euros, 456,1 millones van a Estados Unidos, que es el primer mercado de la industria cerámica. Le siguen Francia (455,2 millones), Reino Unido (208,2), Italia (184,9), Alemania (140,6), Marruecos (118,9), Israel (118,2) y Portugal (112,9). El noveno país del ranking es Arabia Saudí con 87,1% de compras de cerámica española. Las ventas al Oriente Próximo suponen el 11,5% del total mientras que el resto de Asia suma sólo un 3%.

Aunque en las ventas no tenga afección el incremento de costes que han tenido los ataques terroristas a los buques portacontenedores que cruzan el Mar Rojo, Nomdedeu apuntó que sí han empezado a percibir un incremento de los costes. «Es relativamente pronto para notarlo en las materias primas pero sí percibimos ligeros incrementos«, explicó.

El otra aspecto marítimo que preocupa a la cerámica, íntimamente ligada al Puerto de Valencia para canalizar sus exportaciones es la nueva normativa de impuestos europeos (ETS) que gravan las emisiones de CO2. Tal y como ha informado Economía Digital, Maersk ha creado un «corredor de Marruecos» con el que esquiva el pago de estos tributos al concentrar sus operaciones en el puerto de Marruecos Tanger Med.

Esta estrategia, seguida también por navieras como Hapag-Lloyd, pone en riesgo que el Puerto de Valencia sea el hub del Mediterráneo, lo que se convierte para las empresas exportadoras en una cuestión crítica ya que supone ofrecer altas frecuencias y posibilidades de comercio internacional.

Desde Ascer puntualizaron que no tienen un impacto directo, de momento, por esta normativa aunque están «vigilantes». Vicente Nomdedeu lanzó un mensaje a las autoridades europeas: «Estas vigilando las maniobras de algunas navieras que están distribuyendo en puertos como Tanger Med. Es un proceso que va a ser muy largo y vamos a ver cómo la Unión Europea responde a la ineficacia del sistema«.

Protesta sindical y queja empresarial

Mientras Ascer realizaba su rueda de prensa en Cevisama, donde exponen empresas de India como Emcer, los sindicatos protestaban en la puerta de Feria Valencia por el convenio bloqueado. Nomdedeu censuró que se mostrara antes los compradores de las empresas de Castellón las debilidades que tienen en la negociación con los sindicatos mientras Comisiones Obreras y UGT pedían mayores incrementos salariales.

Aunque el presidente de Ascer apuntó que es posible que se puedan volver a convocar la mesa de negociación del convenio, puntualizó que la reforma de la jornada laboral es un aspecto que las empresas quieren tener primero claro para calcular su impacto y, después de ello, negociar la subida de salarios.

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