Maersk prefiere Valencia antes que Rotterdam o Hamburgo para traer la ropa de Bangladesh
La fiabilidad de la ruta de Maersk desde Chittagong a Valencia es del 93% mientras que Rotterdam es del 86%, en Londres, del 82%, y en Hamburgo, del 73%
Maersk descarga un contenedor
Maersk ha puesto nota a los puertos europeos para determinar cuál es el más eficiente para el traslado de la ropa barata que se fabrica en Bangaldesh. El Puerto de Valencia es el que mejor resultado obtiene superando a las instalaciones de Rotterdam, Hamburgo y Londres.
El puerto origen de las mercancías es el de Chittagong. El tiempo promedio de la ruta más eficiente es ir Rotterdam, para lo que se gasta 41 días de promedio mientras que para ir a Valencia hacen falta 42 días. En el caso de ir a Londres, la ruta se prolonga durante 44 días mientras que para Hamburgo se tarda 48 días.
La clave está en la fiabilidad de los horarios. Valencia tiene un 93% de fiabilidad en las rutas de Maersk mientras Rotterdam baja al 86%. Londres desploma su dato hasta el 82% mientras que Hamburgo sólo logra un 73%.
Pese a estos datos, el problema de la ruta no está en Europa sino en el origen. «Las razones pueden ser diversas: desde infraestructura deficiente, aduanas ineficientes y agitación política hasta socios logísticos fragmentados. En sectores como el de la moda y el estilo de vida, estos obstáculos pueden provocar incumplimientos de plazos y estantes vacíos», apunta la compañía
Maersk marca cuatro aspectos que están obstaculizando la cadena de suministro. El primero es la alta densidad de astilleros en el Muelle de Carga General (GCB) de Chittagong y «la congestión recurrente en puertos centrales clave como Colombo a menudo alteran los horarios».
Además, apuntan que la alta utilización del patio de contenedores y la congestión en los depósitos en Chittagong resultan en espacio limitado y tiempos de respuesta más lentos durante las temporadas altas. A esto se suma «la inestabilidad política, los cierres de fábricas y las interrupciones laborales pueden complicar la planificación de la cadena de suministro».
Por último, señalan que la gestión de servicios terrestres, control de calidad, cumplimiento y carga de prendas en perchas (GOH) entre múltiples proveedores puede aumentar los riesgos operativos.