Juan García (Economía Digital), en la Jornada ‘La gestión del agua’: «Hay que alcanzar consensos»
El director general de Aguas de Alicante destaca la importancia de "abrir estos foros para concienciar sobre la necesidad del agua para el suministro y para la actividad de diferentes sectores"
Juan García, CEO del Grupo Economía Digital
Juan García, CEO del Grupo Economía Digital, ha reclamado «consensos» entre las instituciones y todos los agentes implicados en la Jornada «La gestión del agua», celebrada en Alicante, donde este recurso es «todavía más escaso».
Así se ha pronunciado el CEO del Grupo Economía Digital en este foro en el que se han abordado iniciativas hídricas tanto públicas como privadas que afectan a la Comunidad Valenciana y Murcia.
La jornada ha tenido lugar en el Museo de Aguas de Alicante y ha contado con participación institucional, por parte de Sabina Goretti, directora general del Agua de la Generalitat Valenciana y José Sandoval, director general del Agua de la Región de Murcia, y empresarial y asociativo, con Iñaki Casals, director de Innovación de Aguas de Alicante, Mayte García Córcoles, directora ejecutiva de Hosbec, y José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante y el patrocinio de Veolia.
El CEO del Grupo Economía Digital, Juan García, ha reivindicado el papel esencial del agua en el progreso económico y social. «Más allá de un recurso, el agua es la base de la civilización occidental», ha señalado, antes de recordar que de ella «depende la agricultura, la generación eléctrica, la industria o el moderno sector de los microchips y de los centros de datos». García ha subrayado que la situación es aún más delicada en la provincia: «El agua es todavía más escasa en Alicante», ha advertido.
En este contexto, ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación institucional. «Es capital que las instituciones y todos los agentes implicados trabajen de común acuerdo», ha apuntado.
También ha puesto en valor el encuentro celebrado, que ha reunido a dos administraciones -el Gobierno de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana- y a representantes empresariales: «Hay que alcanzar consensos y por eso estamos muy satisfechos de poder sentar en la misma mesa a instituciones y empresas protagonistas en la gestión de este recurso».

Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez Ríos, ha destacado la labor de divulgación del Museo de Aguas, que cumple más de quince años. «Llevamos más de 15 años en esta misión cultural», ha explicado, para remarcar a continuación que «el agua es capital». En su opinión, «abrir estos foros es fundamental para concienciar sobre la necesidad del agua tanto para el suministro como para la actividad de diferentes sectores».
El mejor foro para poner en valor el agua
El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta jornada sobre la importancia del agua. Abierto desde febrero de 2009, surge como fruto de una apuesta empresarial en el 110º Aniversario de Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad para desarrollar un espacio para fomentar el conocimiento, respeto y la importancia del agua en el día a día de la población.
Desde su inauguración más de 260.000 personas ya han visitado el enclave del Museo de Aguas de Alicante; un ente vivo en constante renovación de contenidos que adapta su temática y recursos a las necesidades de cada momento para convertir su visita en una experiencia enriquecedora para sus visitantes.
El Museo de Aguas de Alicante está situado en una zona emblemática de la ciudad, el Casco Antiguo más concretamente en el Barrio de San Antón, en plena ladera del Monte Benacantil, símbolo representativo de Alicante.
Enclavado en un edificio de nueva construcción anexo a los Pozos de Garrigós y junto a la entrada peatonal del Parque de la Ereta, aporta una completa visión de la historia del Agua en la Ciudad de Alicante regalando unas panorámicas únicas que resultan envidiables tanto por la vistosidad y colorido de las calles como por los reflejos del mar Mediterráneo.
Los Pozos de Garrigós
Excavados en la roca en el siglo XIX, conforman un sistema de aljibes con capacidad para más de 800.000 litros. Su finalidad era captar y almacenar el agua de lluvia para su distribución posterior. La sensación de estar inmerso dentro de un pozo convierte la visita en una experiencia inolvidable.