La Comunitat Valenciana es la región donde más ha crecido el alquiler en 5 años

El precio ha aumentado un 55% desde 2015, según un estudio realizado por Fotocasa

home search 4503735 1920

El precio de los alquileres es un tema que ocupa parte de la agenda de los políticos en España. De hecho, uno de los partidos del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, y en concreto, su secretario general y vicepresidente de España, Pablo Iglesias, son firmes defensores de la limitación de los alquileres ante la incesante subida en los últimos años.

El estudio ‘Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020’, realizado por Fotocasa, refleja que la Comunitat Valenciana es el territorio donde más ha crecido el precio de la vivienda de alquiler en los últimos cinco años, un 55%.

En diciembre de 2015 se pagaba 5,34 euros al mes por metro cuadrado, mientras que en el mismo mes de 2020, esta cifra ascendió a 8,28 euros mensuales por metro cuadrado. Según este estudio, la CV se encuentra entre las nueve comunidades autónomas que ha alcanzado los precios más altos de los alquileres.

Las otras ocho comunidades son: Navarra, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias, donde durante el pasado ejercicio se llegó a «las cotas más altas jamás registradas en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que estudia el precio del alquiler desde el año 2006».

Concretamente en las poblaciones de la Comunitat Valenciana, donde más se ha experimentado este aumento es la capital, Valencia. En cinco años el valor es un 61% mayor, de 5,99 euros mensuales el metro cuadrado que se pagaba en 2015, se ha pasado a 9,65 euros.

La limitación de los alquileres

La medida de limitar los precios de los alquileres, las recogen los programas electorales de partidos de la CV como Compromís o Podem, socios del grupo líder de la Generalitat, el Partido Socialista del País Valencià (PSPV). Sobre esta disposición, algunas inmobiliarias, como Olivares Consultores, se posicionan totalmente en contra.

El pasado mes de enero, supimos que el Gobierno central está trabajando en una nueva Ley de Vivienda, en la que se espera que se establezcan frenos al incremento de los precios de alquiler. La previsión es que se deje a las Administraciones autonómicas y locales fijar límites.

En una consulta realizada por parte de El Economista, se los gobiernos de Canarias, Comunitat Valenciana y Baleares tienen intención de llevar a cabo restringirlos, en comunidades como Cataluña, ya se está llevando a cabo algunas políticas al respecto.