La deuda pública de la Comunitat Valenciana escala un 5% y supera ya los 50.000M

Vicent Soler ha instado al Gobierno una reforma de la financiación autonómica para solventar la deuda de la CV

ab7718c2ab8106d4fe8c2aa9d74755d0e9753b2a

En un año la deuda ha crecido un aumento del 4,89%. EFE.

Este miércoles el Banco de España ha publicado los datos sobre la deuda de las administraciones públicas. A nivel nacional se ha superado el récord con 1,34 billones de euros de deuda pública y el 120% del PIB. En la Comunitat Valenciana la deuda es de más de 50.000 millones.

Concretamente, la cifra es de 50.807 millones de euros al cierre de 2020, esto supone un aumento del 4,89% respecto a 2019. Este índice es nueve puntos menos que el nacional, que es del 12,7%.

Por administraciones, a nivel interanual la deuda solo bajó en términos absolutos en las corporaciones locales, mientras que se incrementó en el Estado, las comunidades autónomas y en la Seguridad Social.

La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 303.622 millones de euros

La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 303.622 millones de euros en diciembre de 2020, equivalente al 27,1% del PIB, con un alza interanual del 2,9%.

Mientras, las corporaciones locales redujeron un 5,5% su deuda en el último mes del año 2020, hasta los 21.945 millones de euros, lo que representa un 2% del PIB, según el Banco de España.

Las reacciones del Consell

Desde la Generalitat, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha vuelto a reclamar este miércoles «de forma inaplazable» un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica para evitar el endeudamiento.

Sin embargo, no solo ha reclamado una reforma en el modelo de financiación, sino también «instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastran los valencianos como consecuencia de la sistemática infrafinanciación«.

soler corts
El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha reclamado también «instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastran los valencianos»

«Si tomamos como punto de partida el modelo de financiación de 2002, la infrafinanciación que sufre la Comunitat explica el 46% de nuestra actual deuda«, ha asegurado Soler.

Según la Conselleria, el incremento del endeudamiento de la Comunitat en 2020 responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA (fondo de liquidez autonómico) durante todo el año.

A estas cifras hay que restar los 57 millones que la Generalitat ha reducido de su endeudamiento por las distintas operaciones de refinanciación de operaciones a corto plazo de tesorería para reducir el pago de intereses, además de otras acciones.

Por tanto, el conseller ha insistido en que la Comunitat no tiene un problema de endeudamiento por un exceso descontrolado de gasto, «sino por una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más las cuentas»

Las reacciones del PPCV

La líder de la oposición y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no ha tardado en valorar estos datos: «Con Puig, la deuda por valenciano se ha disparado un 25%». «Más deuda, más impuestos, más enchufados y menos inversión: esa es la fórmula económica de Ximo Puig«, ha apuntado.

Bonig ha criticado los resultados suponen «10.000 millones más desde que gobierna» el socialista, y que «ha normalizado una deuda desbocada que ha incrementado en 1.156 millones en el último trimestre del año.»

Por todo ello, a su juicio, al gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) ya no le vale la excusa de la financiación autonómica. «El sistema ya fallaba hace cinco años, lo que les falla es su gestión y su discurso: donde decían una cosa, ahora dicen la contraria», ha aseverado.