La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana no llega al 45% en plena temporada alta

Las noches de hotel se disparan respecto a 2020 pero la ocupación hotelera sigue muy lejos de los datos prepandemia

el desplome de las pernoctaciones hoteleras se modera en agosto con una caida del 64

Benidorm (Alicante) fue uno de los puntos turísticos con más pernoctaciones. Foto: EFE.

El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia. Pese a que se esperaba un verano más parecido a lo que estábamos acostumbrados debido al avance de la vacunación, la quinta ola ha sorprendido a todos los territorios.

El INE señala que los destinos principales de los viajeros residentes en España son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. Mientras, Baleares es el principal destino elegido por los no residentes, con un 37,6% de pernoctaciones, seguido por Canarias y Cataluña.

La Costa Valenciana ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana

Por otra parte, respecto a la ocupación hotelera por zonas turísticas, la Costa de Valencia ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (53,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (68,8%).

Por comunidades, Baleares y la CV tienen el mismo porcentaje de ocupación, 44,8%, seguido por Cantabria (41%), Andalucía (40,4%) y Murcia (38,5%).

La ocupación hotelera en la CV

Respecto a datos de años anteriores, en los datos prepandemia de 2019, la ocupación hotelera, fue del 67,7%, lo que supone 23 puntos más que en 2021.

Respecto a la disminución de la media nacional, ha sido de 28,3 puntos en comparación con 2019. Ese año Baleares registró la ocupación más alta, del 81,8%.

En regiones como la Comunitat Valenciana la llegada de turistas es fundamental para la economía. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la distribución de las pernoctaciones han crecido ligeramente en esta autonomía respecto a 2020, pasando de un 9,1% a 10,9%.

Las comunidades en las que junto a la CV ha crecido este índice interanual son Baleares (+13,5%) y Canarias (+8,7%). Mientras, entre las comunidades más turísticas se han registrado unas bajadas poco pronunciadas en Andalucía (-0,4%) y Cataluña (-0,5%). Mientras, la Comunidad de Madrid ha sufrido la bajada más acentuada, concretamente de 6,8 puntos.

Los hoteles españoles han percibido ocho euros menos por habitación ocupada en comparación con niveles anteriores a la covid, la media por habitación ocupada se ha situado en 85,1 euros. Y, mientras, en junio de 2019 la estancia media estaba en 3,3 noches, este ejercicio ha bajado hasta las 2,5. Sin embargo, ha crecido un 27,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Reino Unido, que en 2019 fue el país emisor líder y registró el 27,1% de los turistas que llegaban a España, ha pasado al quinto puesto de la lista, superado por Alemania, que alcanza el 29,8%; Francia, con un 14,5%, Países Bajos, con el 6,6% e Italia, con el 5,3%. La tasa de británicos se redujo al 4,6% del total.