Labora invierte 200 millones en formar a 58.000 trabajadores
La iniciativa, integrada en el Plan de Empleo Valenciano 2024-2027, prioriza sectores estratégicos como industria 4.0, transición ecológica, digitalización y turismo inteligente
La consellera de Innovación, Industria y Comercio, Susana Camarero, ha presentado el Plan de Formación 2026 de Labora, que movilizará casi 200 millones de euros para capacitar a más de 58.000 personas desempleadas y ocupadas en competencias demandadas por el mercado laboral valenciano.
La iniciativa, integrada en el Plan de Empleo Valenciano 2024-2027, prioriza sectores estratégicos como industria 4.0, transición ecológica, digitalización y turismo inteligente, con un enfoque en la proximidad territorial para reducir brechas en áreas rurales y comarcas industriales.
El plan contempla 1.200 acciones formativas con 58.000 plazas gratuitas, dirigidas a desempleados prioritarios (jóvenes, mayores 45 años, mujeres), ocupados en reconversión y colectivos vulnerables.
Destaca la modalidad dual (teoría + prácticas en empresa) en certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, con especial énfasis en habilidades digitales (IA, ciberseguridad), sostenibilidad (hidrógeno verde, eficiencia energética) y industria avanzada (robótica, automatización). Camarero subraya que el 90% de egresados accede a empleo cualificado, con retención del 75% en empresas colaboradoras.
Labora subvencionará el 100% de los costes para participantes, incluyendo becas de transporte y alimentación con hasta 200 euros al mes. Y bonificará a pymes con hasta 9.000 euros al año por contratación post-formación. En esta línea, se crean 10 centros de excelencia en comarcas como Horta Sud, Camp de Túria y Alicante interior.
El 40% plazas de las plazas se reservan a desempleados de larga duración. entre otros, con itinerarios personalizados que combinan FP superior y microcredenciales validadas por el SEPE.