La patronal de apartamentos turísticos entra al Consejo Municipal de Turismo de Valencia
El sector de las viviendas de uso turístico contará con una vocalía propia en este órgano consultivo por medio de Silvia Blasco
Benidorm. Foto: EFE
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat Valenciana (ApturCV) se incorpora como miembro del Consejo Municipal de Turismo de Valencia, tras la aprobación formal en el último pleno del 2025. Por primera vez, el sector de las viviendas de uso turístico contará con una vocalía propia en este órgano consultivo.
La designación de Silvia Blasco Benito, presidenta de ApturCV, como representante sectorial supone un avance significativo en la institucionalización del diálogo entre la administración local y los actores vinculados al alojamiento turístico de corta estancia.
Hasta ahora, según ha argumentado esta patronal, las decisiones y debates estratégicos se desarrollaban sin la participación directa de un sector que representa una parte relevante de la oferta turística de la ciudad. Concretamente, en 2024 este sector tuvo un impacto económico en la ciudad de más de 830 millones de euros y casi 4.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
Silvia Blasco ha destacado que esta incorporación “no es solo un reconocimiento formal, sino un paso necesario para garantizar que la ordenación del turismo en la ciudad municipales se base en datos reales que ayuden a la cohesión territorial y permita una coordinación entre todos los operadores”. Blasco ha subrayado que ApturCV acudirá a este foro “con una actitud clara de diálogo, escucha activa y contribución técnica”.
ApturCV ha agradecido especialmente a Paula Llobet, concejala de Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Valencia, «su esfuerzo para favorecer una gobernanza turística más representativa y que también haya contado con Avaec para conseguir la máxima representación del sector en este órgano consultivo».
«El nuevo marco permitirá trabajar sobre tres ejes prioritarios: calidad turística y cumplimiento normativo para impulsar la profesionalización, las buenas prácticas y la convivencia con las comunidades de propietarios. Datos y evidencia para la toma de decisiones y poder contribuir con información verificada sobre ocupación, impacto económico, estancias medias y comportamiento del visitante. Y por último, coordinación público-privada, alinear estrategias para un turismo sostenible, desestacionalizado y generador de valor para la ciudad», han sostenido desde ApturCV.
“Valencia gana cuando escucha a todos los sectores. Nuestro compromiso es aportar soluciones, no problemas; construir puentes y evitar la polarización”, concluye Blasco.