Pedro Sánchez anuncia la desalación con una inversión de 813 millones para Alicante, Murcia y Almería

El presidente del Gobierno fortalece la seguridad hídrica en la región, promoviendo la duplicación de la capacidad de desalación y destacando el compromiso ante la creciente amenaza de la sequía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la mayor planta desalinizadora de Europa, que el Gobierno ha aprobado ampliar para aumentar el 50 por ciento la producción, en Torrevieja (Alicante), donde ha sostenido que su gabinete da la «máxima prioridad» a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una «inversión histórica» de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos. EFE/Morell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la planta desaladora de Acuamed en Torrevieja, Alicante, la más grande de Europa, donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo en garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles y combatir la sequía. En su visita, Sánchez destacó la importancia de la solidaridad, la planificación y la ciencia como principios fundamentales para abordar este desafío.

«Este Gobierno viene trabajando y va a seguir haciéndolo, con compromiso social y territorial, para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para el regadío de nuestro campo; con determinación y sin escudarse en excusas competenciales», aseguró Pedro Sánchez.

El Gobierno refuerza su compromiso contra la sequía

El mandatario subrayó la sequía como un problema común y global que requiere la colaboración entre regiones. «Colaboraremos con todos aquellos territorios y administraciones que lo pidan, para garantizar el agua allá donde sea necesario», remarcó.

Enfatizando la importancia de la planificación, el presidente del Gobierno anunció la duplicación de la capacidad de desalación y reutilización de agua en España. Además, resaltó la posición de liderazgo de España en la producción de agua desalada en Europa y a nivel mundial, con una producción diaria de cerca de 5 millones de metros cúbicos.

«Los datos muestran que apostamos por la innovación y la eficiencia para administrar con inteligencia un recurso escaso y valioso como el agua», ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

23.000 millones para combatir la sequía

El esfuerzo inversor del Gobierno en materia de agua es significativo, con una inversión prevista de 23.000 millones de euros hasta 2027 para abordar la sequía. Estas inversiones se traducirán en 6.600 actuaciones, movilizando 5.000 millones para modernizar hasta 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiar a unos 20.000 agricultores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la mayor planta desalinizadora de Europa, que el Gobierno ha aprobado ampliar para aumentar el 50 por ciento la producción, en Torrevieja (Alicante). EFE/Morell

Las infraestructuras de desalación en las regiones de Alicante, Murcia y Almería están en el centro de estas inversiones, con un presupuesto asignado de 813 millones de euros.

Este compromiso financiero se suma a los 2.200 millones de euros invertidos desde 2018, subrayando el continuo esfuerzo del Gobierno en la lucha contra la emergencia climática. «Los discursos negacionistas niegan irresponsablemente las consecuencias del cambio climático, contrarios a la ciencia y al interés de la población en general y de los agricultores y ganaderos en particular», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Ampliación de la planta desaladora en Torrevieja

La ampliación reciente de la planta desaladora de Torrevieja, aprobada en el Consejo de Ministros, permitirá aumentar su capacidad de producción en un 50%, alcanzando los 120 hectómetros cúbicos al año, frente a los 80 actuales.

Esta medida, junto con la implementación de un parque fotovoltaico, hará más sostenibles las instalaciones y reducirá el precio del agua desalada en aproximadamente 4 céntimos por metro cúbico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta