Los transportistas recurren a peritos externos para que el consorcio pague por la DANA: El 44% sigue sin cobrar

Los camiones valencianos pasan la ITV en Murcia o Cuenca desde que el Botànic convirtió en púbicas las ITV valencianas

Patronal de transportistas (FVET)

Patronal de transportistas (FVET)

Más de ocho meses después de la DANA, los transportistas de la Comunitat Valenciana siguen fuertemente afectados por la DANA. El 45% de las empresas no han logrado volver a la normalidad, un dato que ofreció ayer la patronal de transportistas ligado a que el 44,1% de las empresas afectadas no han conseguido todavía las indeminizaciones por parte del consorcio de seguros.

Carlos Prades, presidente de la patronal de transporte (FVET) apuntó ayer que existen fuertes discrepancias entre las propuestas de indemnización que ofrece el consorcio de seguros y lo que demandan las empresas. «Es frecuente tener que contratar un perito externo», afirmó ayer Prades.

Según los datos recogidos, el 98,5% de los transportistas admite haberse visto afectado directa o indirectamente por las consecuencias del temporal, que obligó a detener operativas, cerró rutas logísticas clave y provocó daños en vehículos, instalaciones y mercancías. 

«La DANA ha puesto en evidencia, una vez más, la fragilidad de nuestras infraestructuras logísticas frente a fenómenos climáticos extremos. La respuesta institucional ha sido insuficiente y las empresas, como siempre, han tenido que afrontar las consecuencias sin apenas respaldo», ha señalado el presidente de FVET, Carlos Prades.

Desde FVET se reclama una «hoja de ruta con objetivos adaptados a las circunstancias excepcionales» de las empresas valencianas que todavía no han conseguido recuperar su plena actividad tras los efectos del temporal. «El transporte ha contribuido a la recuperación en los momentos más difíciles, como en la pandemia o tras el temporal, y ahora la situación crítica la están sufriendo nuestras empresas, hay que buscar soluciones reales y viables para el sector y que lleguen las indemnizaciones y las ayudas lo antes posible», ha incidido Prades.

Este análisis recoge, además, los principales problemas que afectan a las empresas de transporte por carretera en estos momentos. El 79,6% de los empresarios señala la falta de chóferes como la principal amenaza para la actividad. Le siguen los bajos precios del transporte (57,1%) -que presionan a la baja los márgenes del sector- y el incremento de los costes (44,9%), especialmente en vehículos, talleres, seguros, costes laborales y otros suministros, entre otros.

Otros factores son la problemática laboral y el absentismo (38,8%), los plazos de pago demasiado largos (22,4%) y la elevada fiscalidad (20,4%). «La realidad es que llevamos años acumulando dificultades sin que se adopten soluciones estructurales. La DANA no ha hecho más que agravar una situación ya de por sí complicada», ha subrayado Carlos Prades.

Preguntados por la capacidad del sector para adaptarse a los objetivos europeos de reducción de emisiones, el 86% de los encuestados considera que el transporte por carretera no puede asumir las exigencias de descarbonización por falta de ayudas para la renovación de flotas (66%); precios más competitivos para poder rentabilizar la operativa con vehículos más sostenibles (62%); un periodo de transición más amplio para amortizar inversiones (45%); y más puntos de carga y repostaje alternativo (37%).

De cara al segundo semestre de 2025, el sector mantiene una visión moderadamente optimista: la mayoría de las empresas sitúa sus expectativas de negocio entre el cinco y el seis sobre diez, aunque solo un 30% cree que su rentabilidad mejorará.

«Las empresas están agotadas. Han afrontado una pandemia, una crisis energética, el impacto de la inflación, movilizaciones, y ahora fenómenos extremos como la DANA. Todo esto sin una respuesta clara, ni ayudas directas, ni mejoras en infraestructuras básicas como las áreas de descanso o el funcionamiento de las ITV», ha concluido Prades.

Por todo ello, FVET reclama una estrategia integral que contemple medidas a corto, medio y largo plazo, para asegurar la viabilidad de este sector.

Problemas con la ITV

Además de los problemas reflejados en la encuesta, desde la patronal valenciana de transportistas advirtieron de los problemas que tienen los camiones valencianos para pasar la ITV. No existen problemas de multas ni retrasos en adecuar la flota a los requisitos pero si una decisión generalizada de irse fuera de la Comunitat Valenciana a pasar el trámite.

Los destinos elegidos son, normalmente, Murcia y Cuenca, donde las ITV liberalizadas ofrecen el servicio que requieren las empresas y que no se presta en la Comunidad Valenciana, especialmente, desde el que el anterior gobierno del Botànic, coalición de PSPV y Compromís, decidió convertir el servicio en público sin garantizar los medios y recursos necesarios para que todo los tipos de vehículos que pasan por la ITV pudieran obtener su pegatina.


Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada