La administración concursal de Azteca, azulejera de Nomdedeu, presenta el informe de deudas
El ex presidente de Ascer engancha a Sabadell, Santander, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Deutsche Bank y Afin-SGR
El presidente de la patronal de la cerámica, Vicente Nomdedeu
La administración concursal ha presentado en nueve semanas desde que se declaró el concurso el informe con todos los deudores que tiene Azteca Cerámica, la empresa azulejera de Vicente Nomdedeu, que fue el presidente de Ascer. Tal y como figura en el registro público concursal, el auto de declaración del concurso se firmó el 3 de octubre mientras que el 10 de diciembre se ha publicado el informe de la administración concursal.
Ahí figura que son 13 los acreedores de Azteca. Entre las entidades financieras está Sabadell, Santander, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Deutsche Bank y Afin-SGR.
Además de Fogasa, la AEAT y la TGSS, también figuran como acreedores Spanish Direct Leasin Fund II, FIL, Curenergía Comercializador de último recurso y Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
El documento firmado por la jueza Maria Teresa Galvada establece que las partes personadas podrán impugnar el inventario y la lista de acreedores en el plazo de días días por lo que antes de Navidad se podría tener la lista definitiva de deudas. Varias fuentes empresariales y financieras consultadas barajan la liquidación como la opción que más posibilidades tiene actualmente.
De hecho, la situación de la compañía según las últimas cuentas anuales consultadas a través de la plataforma Insight View, referentes al ejercicio 2024, ya reflejaban tanto un enorme deterioro como una desconfianza por parte del auditor, que puso salvedades en su auditoría.
La facturación de la compañía descendió un 12% desde los 31,2 millones de euros hasta los 27,5 millones de euros mientras que las pérdidas se multiplicaron por 16, ya que en 2023 fueron 190.723 euros pero en 2024 se catapultaron hasta los 3.097.395 euros.
A estos malos datos se suma una auditoría con salvedades firmada por Mila, Martinez y Asociados Auditores. El motivo es que la sociedad “no nos ha podido facilitar documentación justificativa que permita soportar de forma suficiente y adecuada la recuperabilidad de dicho créditos (por valor de 2,6 millones) a corto y largo plazo”.
El auditor añade que la cuenta de pérdidas y ganancias “se encuentra sobrevalorado también por importe global de 2.928.798 euros”.
Adicionalmente, y con el título de “incertidumbre material de empresa en funcionamiento”, se indica que el fondo de maniobra ha pasado de ser positivo en 2023 por 2.602.164 euros a negativo en 2024 con -2.832.594 euros.
La conclusión para el auditor en las cuentas de 2024 era: “Estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”. Con estos datos y el listado de deudas de Azteca que la administración concursal ordene, los acreedores tendrán que negociar si intentan un convenio o la empresa va a liquidación.