Alcara invierte 10 millones para renovar la marina de Gandia con 268 amarres de hasta 20 metros de eslora

Gandia supera el 64% de ocupación en temporada baja y eleva un 11% la llegada de turistas extranjeros con su atractivo de playa, montaña, cultura y clima

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, en Fitur 2026

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, en Fitur 2026

Gandia va a renovar su marina para convertirla en un activo turístico y de dinamización económica estratégico para la ciudad. La compañía Alcara va a realizar una inversión de 10 millones con las que renovará la instalación para convertirla en un referente naútico en la Comunidad Valenciana.

El consejero delegado de Alcara, Juan Ignacio Jiménez Casquet, ha presentando durante la celebración de Fitur 2026 los principales ejes del proyecto poniendo en valor el esfuerzo colectivo que ha hecho posible su arranque y agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, de la Autoridad Portuaria de Valencia y del conjunto de administraciones implicadas.

Jiménez Casquet subrayó que la nueva Marina nace con una visión a largo plazo, orientada a las próximas generaciones, con el objetivo de convertirla en un referente náutico por la calidad de sus instalaciones, sus servicios y la atención al cliente.

El responsable del proyecto destacó que la Nueva Marina de Gandia será «de última generación, con una gestión profesionalizada apoyada en la tecnología y, sobre todo, en un equipo humano mayoritariamente local, conocedor del entorno y del sector». Asimismo, remarcó la ubicación estratégica de nuestra ciudad, con excelentes comunicaciones y proximidad a los aeropuertos de Valencia y Alicante, como uno de los grandes valores añadidos del proyecto.

La actuación contempla una inversión directa de alrededor de 10 millones de euros y la completa modernización de la dársena existente, con 268 amarres para embarcaciones de entre 6 y 20 metros de eslora, equipados con tecnología de última generación.

El proyecto incluye un edificio polivalente de 1.440 metros cuadrados, con espacios destinados a sede administrativa, escuela y locales de ocio y restauración; una piscina con terraza solar; más de 1.500 metros cuadrados de terrazas exteriores; 150 plazas de aparcamiento vigiladas con generación de energía fotovoltaica para autoconsumo; y una escuela de remo y vela para fomentar el deporte náutico.

En términos de impacto económico y social, se prevé la creación de alrededor de 200 empleos durante la fase de obras y unos 50 puestos de trabajo directos e indirectos cuando la Marina entre en funcionamiento. Las obras ya han comenzado y el objetivo es inaugurar las nuevas instalaciones en un plazo aproximado de 24 meses.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto (PSOE), ha destacado el carácter estratégico y transformador de la Nueva Marina, que «permitirá saldar una deuda histórica de la ciudad con su tradición marítima y náutica». Prieto subrayó que el proyecto es una pieza clave de la nueva mirada de Gandia al mar y de la integración puerto-ciudad, en sintonía con otras actuaciones relevantes como la remodelación del entorno de los Tinglados; la implantación del Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y los Planes de Sostenibilidad Turística.

El alcalde puso en valor la colaboración entre administraciones y la alianza público-privada como factores decisivos para el desarrollo de este proyecto, que contribuirá a reforzar la competitividad de Gandia como destino turístico de primer nivel, generando nuevas oportunidades económicas, de empleo y de ocio tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la ciudad.

Gandia: Mar, montaña y buen clima

El alcalde de Gandia ha defendido durante la celebración de Fitur la singularidad de Gandia como destino turístico, poniendo en valor una oferta diversa y diferencial que combina la mejor y más extensa playa, un entorno natural que alberga uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa, un patrimonio histórico excepcional con el Palau Ducal dels Borja, la cuna de los clásicos del Siglo de Oro valenciano, fiestas como las Fallas y la Semana Santa —declaradas de Interés Turístico Nacional— y una identidad festiva y gastronómica única, con la fideuà como emblema.

“Hay muchas ciudades con mar, con montaña y con buen clima, pero solo hay una que reúne todo esto. Y se llama Gandia”, ha afirmado Prieto con rotundidad.

En cuanto a los datos, el alcalde ha destacado que Gandia sigue siendo el primer destino de sol y playa de la provincia, con un notable incremento del turismo internacional. Según datos de SEGITTUR, entre enero y septiembre de 2025 la ciudad recibió más de 77.700 turistas internacionales, un 11 % más que el año anterior.

Las ocupaciones hoteleras se consolidan por encima del 86 % entre junio y septiembre, alcanzando el 90 % en 2025, con picos superiores al 92 % en julio y agosto, y un crecimiento sostenido también en temporada baja, donde la ocupación supera ya el 64 %. “Estamos cumpliendo uno de nuestros grandes retos: la fidelización del turista”, ha señalado.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, en Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

Llorca recupera el límite de 116 asesores en el gobierno valenciano que impuso Puig

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp