Cámara calcula que tres días sin agua en Valencia restaría 200 millones de producción a las empresas

Morata persigue tener toda la información para atraer inversiones y tras los estudios de la energía o la vivienda se centra ahora en el agua

Juan Cámara y José Vicente Morata

Juan Cámara y José Vicente Morata

Cámara de Comercio de Valencia ha presentado el primer estudio en el que se advierte del riesgo que tiene la falta del agua al margen de la agricultura. Atendiendo a la industria, la construcción y, especialmente a los servicios, ha calculado que un corte de agua en la ciudad de Valencia durante tres días provocaría una pérdida de producción de 200 millones de euros. 

Este primer estudio sobre el agua presentado por José Vicente Morata, presidente de Cámara de Comercio de Valencia, ha calculado que el impacto de un corte de suministro durante tres días medido en Valor Añadido Bruto generado por las empresas alcanzaría los 106 millones de euros. La afección económica en la ciudad de Valencia se centraría en el sector servicios con 87,1 millones de VAB por pasar tres días sin agua.

Los negocios más afectados serían los de comercio, transporte y hostelería (34,2 millones), educación, sanidad y servicios sociales (18,7), actividades inmobiliarias (11,3) y actividades profesionales y técnicas (10,4). Además, el sector industria sufriría una pérdida de VAB de 13,5 millones y la construcción, 5,4 millones.

Desde Cámara Valencia indican que una pérdida de 106 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) es equivalente a una pérdida de 200 millones de euros de producción. Además, indican que los vecinos perderían 4 millones de euros (que es el coste de aprovisionarse de agua embotellada durante tres días) y otros daños más difícilmente cuantificables como la imagen de la ciudad para el turismo, la saturación de servicios como los de policía y bomberos o la pérdida de intervenciones quirúrgicas o visitas médicas.

Amadeo Aznar, de Cámara Valencia ha matizado que el hecho de hacer un estudio sólo de Valencia dejando al margen el área metropolitana persigue, precisamente, que el efecto a la agricultura no desvirtúe los datos. No es que no se tenga en cuenta la agricultura, que es el efecto prioritario habitual cuando se habla de agua, sino que al delimitar una zona que sólo tiene trama urbana se puede cuantificar el efecto que un episodio sin tres días de agua tendría en un núcleo urbano.

Visión estratégica de Cámara Valencia

José Vicente Morata, presidente de Cámara de Comercio de Valencia, ha explicado que el motivo de poner el foco en el agua en la ciudad de Valencia forma parte de una estrategia que empezó con los estudios sobre el aeropuerto y continuó con el de la energía y el de la vivienda. “Ahora toca analizar el agua porque es fundamental para desarrollo de una zona”, ha explicado Morata. 

“Es un elemento básico sin el que no se puede plantear un desarrollo real con industrias intensivas en electricidad y exportadoras ni se puede tener servicios intensivos energéticos y exportables. Sin todos los mimbres que necesita la economía no se puede crecer y esto pasa por asegura elementos fundamentales como el agua”, ha añadido. 

El objetivo final, según ha comentado el presidente de Cámara de Valencia, es tener la información necesaria para captar inversiones. «Queremos que Valencia y el área metropolitana sea el centro de decisiones y que para eso hace falta inversiones porque es un proyecto de sociedad», ha incidido Morata.

Por estos motivos, el informe tiene dos partes. Al principio se calcula el impacto económico que tiene el suministro seguro y de calidad que la sociedad tiene asimiliado como normal para demostrar que es un elemento crítico para la actividad económica. Y de ahí el dato. Tres días sin agua supondrían 200 millones de facturación.

Y después se incide en las soluciones e inversiones que se tienen que ejecutar para poder garantizar el uso del agua, aunque el fin último es garantizar algo más amplio que se resume en que Valencia es resiliente y lugar idóneo para la actividad económica. Y ahí hay, fundamentalmente tres frentes.

El pantano de Tous, una de las infraestructuras más impresionantes y brillantemente ejecutadas que se han realizado en la Comunidad Valenciana (se levantó entre 1991 y 1995), necesita un nuevo acceso y doble infraestructura enter Tous y la ETP El Realón.

Además, en el Turia hace falta una nueva toma aguas arriba de la potabilizadora de la presa, duplicar y entubar el canal Júcar-Turia, fortalecer las infraestructuras que sustentan esta obra y construir balsas reguladoras junto a las potabilizadoras, entre otras medidas.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

Juan Roig gusta a los extranjeros: Mercadona dispara sus ventas a turistas y alcanza un récord de 1.800 millones de euros