Investigadores de CEV y la UV afirman que las empresas sostenibles son más sólidas a largo plazo

Desde la CEV Valencia afirman que se necesitan políticas públicas que puedan mejorar la realidad empresarial, directiva y profesional de las compañías locales

CVE Valencia y la UV presentan estudio sobre empresas y sostenibilidad

Foto: CEV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un estudio publicado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Universidad de Valencia (UV) concluye que las compañías que incluyen la sostenibilidad integral en su modelo de negocio tienen garantizado su viabilidad a largo plazo, así como se sitúan en los primeros puestos en transformación social y ecológica.

La investigación, bajo el título “Predicción del éxito empresarial para la mejora colectiva de valencia y área metropolitana”, fue presentada este viernes en el Auditorio CEV por la catedrática de Estadística de la UV, Amparo Oliver, quien ha señalado que el éxito empresarial en el caso valenciano es «multidimensional, trasciende lo económico para integrar el bienestar personal, el impacto social y medioambiental”.

Ha comentado también que los datos del estudio demuestran que algunos factores como «el buen ajuste entre la persona y su contexto laboral, la capacidad de operar ante la incertidumbre del mercado, la salud integral, el capital social y el tiempo en la naturaleza» son fundamentales para predecir «un éxito empresarial sostenible”.

Por otra parte, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha afirmado que el estudio es importante para diseñar y poner en marcha «políticas públicas, programas y acciones que supongan una mejora de la realidad empresarial, directiva y profesional valenciana”. Ha afirmado que actualmente las empresas tienen la obligación de ser «socialmente responsables», pues ya «forma parte de la estrategia de negocio».

Blasco ha sostenido que, para el desarrollo y transformación social de Valencia, es necesario «un tejido empresarial comprometido con el bienestar de sus plantillas, el impacto social y medioambiental»

Capital social y salud mental

En el marco de la presentación del estudio, Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, ha afirmado que la empresa tiene como función principal la creación de valores para los accionistas y, aún más, conseguir la supervivencia y la sostenibilidad de su capital social. Luego, le siguen el capital social de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España, según ha comentado.

En esa línea, Badenas ha expresado su satisfacción por el estudio, pues ha percibido como muy positivo la «colaboración entre las organizaciones empresariales, las instituciones públicas y la universidad”.

Por otro lado, Cecilia Herrero, concejal de Emprendimiento, ha resaltado que en el estudio «la salud mental esté tan presente» argumentando que los empresarios suelen afrontar situaciones de estrés que terminan incidiendo en el desarrollo empresarial, personal y familiar. «Consideramos que se trata de áreas muy importantes y desde la delegación de emprendimiento se van a fomentar estudios para tener una mejor gestión del estrés”, ha añadido.

Incentivos empresariales

Herrero ha anunciado que se aprobarán medidas para «articular» el capital valenciano. En concreto, se entregarán premios a las mejores empresas en materia social y sostenible en «dos categorías»: una que celebra la trayectoria empresarial y otra para las empresas de reciente creación o próximas a crearse (de emprendimiento) que cumplan los valores de la Constitución.

Los cuatro premios a la trayectoria estarán dotados con 12.000 euros (el primer premio), 8.000 (segundo lugar) y 6.000 (tercero y cuarto premio). En la categoría de los proyectos de emprendimiento, habrá cuatro premios dotados con 5.000 euros cada uno de ellos”.

El evento ha finalizado con una mesa redonda, moderada por la profesora de la UV, Aída Vizcaino, con las participaciones de Cecilia Herrero, Eva Blasco, Juan Manuel Real (representante de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción), Paz Navarro (presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia) y Santiago Montes (representante de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y la Logística). La mesa ha tenido como tema central los retos a los que se enfrentan las empresas al momento de alcanzar el éxito empresarial sostenible y las acciones que podrían implementarse para su consecución.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp