Cosco suma cuatro megabuques a la ruta Asia-Europa en plena escasez mundial de capacidad

El gigante chino del comercio mundial refuerza la ruta que tiene en Valencia su única escala en España

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El gigante chino Cosco Shipping ha añadido cuatro megabuques de 400 metros de eslora a sus rutas entre Asia y el Mediterráneo en un momento en el que la oferta de barcos portacontenedores disponibles se encuentra en niveles no vistos desde la pandemia de covid-19.

Entre estas nuevas embarcaciones que la multinacional asiática ha puesto en marcha en estas conexiones sobresale el Cosco Shipping Aries, un megabuque con una capacidad de 20.000 TEU.

A finales de febrero no había ningún buque de más de 18.000 TEU y solo una unidad por encima de 12.500 TEU que estuviera comercialmente inactiva. Además, se contabilizó un total de 78 buques con 177.295 TEU inactivos comercialmente en la última encuesta de Alphaliner con fecha del 26 de febrero. Este porcentaje representa el 0,6% de la flota total de contenedores y marca el nivel más bajo en 23 meses.

Esta semana, el Cosco Shipping Aries hará escala por primera vez en el puerto italiano de Génova, el mayor puerto de Italia en tráfico directo de contenedores, y comenzará a hacerlo ya de forma regular. El gigante chino se convierte así en la primera naviera en hacer escala en esta dársena de manera regular.

La ruta a la que se suman estos cuatro megabuques incluye Qingdao, Shanghái, Ningbo, Kaohsiung, Hong Kong, Yantian, Singapur en Asia y El Pireo, La Spezia, Génova, Fos y Valencia en Europa.

Cosco muestra su fuerza ante las estrecheces del comercio marítimo

El transporte por mar se encuentra cerca de su límite: solo queda disponible un 0,6% de la flota total de contenedores, lo que supone su nivel más bajo en casi dos años, cuando el mundo todavía sufría la pandemia de covid-19 y sus efectos sobre las cadenas de suministro globales.

En concreto, según datos de Alphaliner, la demanda continua de tonelaje adicional a raíz del conflicto en el Mar Rojo sigue tensando la cuerda y ha resultado en una reducción adicional en la flota de buques portacontenedores inactivos en la segunda mitad de febrero.

Y esto pese a que el mercado naviero se encuentra en su tradicional ‘periodo de calma’, esto es, el comprendido entre el Año Nuevo Chino y la temporada alta de verano. Grandes navieras como la italo-suiza MSC llegaron a cancelar viajes desde Asia a Europa y América durante cuatro semanas por la festividad del gigante asiático.

Sin embargo, a pesar del fuerte flujo de buques de nueva construcción, la oferta de embarcaciones portacontenedores ultragrandes sigue siendo ajustada debido a la capacidad adicional absorbida por la desviación a través del Cabo de Buena Esperanza, como consecuencia del conflicto en el Mar Rojo, a raíz a su vez de la ofensiva de Israel en Gaza.

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