Cosco, Transitalia y Nederval invertirán 45 millones en la ZAL del Puerto de Valencia
Cosco sigue los pasos de MSC en la zona logística para garantizarse tráfico ante el reto que supondrá la ampliación de la terminal norte

Imagen virtual de la nave que Cosco levantará en la ZAL del Puerto de Valencia
Los tres proyectos de Cosco, Transitalia y Nederval que resultaron adjudicatarios de parcelas en la ZAL del Puerto de Valencia van a generar una inversión en la ciudad de 45 millones de euros, según los datos que ha trasladado Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, a Economía Digital.
La mayor inversión que recibirá la ciudad será la de Cosco. Tiene adjudicada una parcela de 35.000 metros cuadrados sobre la va a levantar un nave logística de 20.100 metros. Además, se va a realizar un edificio de oficinas de tres alturas de 300 metros cuadrados cada planta.
La instalación tendrá 35 muelles de carga y descarga lo que le convertirá en un centro de distribución de mercancías. Es decir, es realizarán tareas de carga y descarga, consolidación, picking, construcción de pallets.
La inversión en las instalaciones superará los 17 millones de euros a los que se les añade una inversión en «equipamiento y maquinaria» de 5,2 millones de euros. En total, serán 22,27 millones de euros.
CSP Spain se compromete a la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones, de los cuales 31 se dedicarán a las operaciones de logística y 9 a tareas administrativas. El plazo de concesión de todas las parcelas de la ZAL es de 35 años.
Transitalia, adjudicataria de la parcela A3, plantea una actuación divida en dos fases. En cada una de ellas plantea la construcción de una nave de 5.400 metros cada una a la que se suma una explanada de 29.700 metros para la atención logística en la zona exterior a las naves.
Hay una primera inversión cifrada en 173.500 euros a los que se le suman 5,8 millones en la fase 1 y casi 6 millones en la fase 2. La compañía fija una horquilla de generación de empleos directos por fase de entre 10 y 15 personas.
Nederval, por su parte, plantea una construcción de 15.950 metros en la que habrá 19 muelles además unas oficinas de tres plantas que consumirán 925 metros cuadrados.
La actividad de la planta es genérica, definida como «operaciones para el transporte de mercancías» donde se contempla realizar tareas como preparación de pedidos o adaptación y recolocación de cargas de contentedores. La inversión en esta planta se eleva hasta los 10,14 millones de euros.
Durante la conversación entre Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia, y Economía Digital, la dirigente nombrada por Carlos Mazón con la misión de conseguir la ampliación del Puerto de Valencia puso en valor la importancia de dar a conocer las importantes inversiones que se están comprometiendo en la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) que, tal y como ha cifrado, se elevan de manera conjunta hasta los 45 millones de euros.
Lucha Cosco – MSC en el Puerto de Valencia
La batalla comercial en las terminales entre MSC y Cosco suma ahora con la ZAL un nuevo espacio de competición o, por lo menos, de abituallamiento para la pugna comercial.
Se trata de dos grandes actores cuya relación comercial va a cambiar irremediablemente en el momento en el que la ampliación norte del Puerto de Valencia se termine. Cuando MSC tenga sus nuevos terrenos para explotar, su tráfico se derivará a la nueva terminal por lo que dejará de utilizar la terminal que gestiona Cosco.
El crecimiento que se prevé en el puerto ha hecho que ambos actores se hayan convertido protagonistas de la ZAL. MSC fue el primero en meter las máquinas en la ZAL y suya es la mayor inversión que se va a realizar en estos terrenos.
El segundo puesto lo ocupa Cosco, cuya inversión de 22,7 millones duplica la que van a realizar Transitalia o Nederval, lo que demuestra la apuesta que la compañía china tiene por Valencia.