UGT tilda de «insulto a la historia» que Mar Chao sea la que «hace trabajar» en el Puerto de Valencia
UGT reacciona las declaraciones de MSC publicadas por Economía Digital con el "más rotundo rechazo e indignación"
Mar Chao se abraza a Francisco Lorente en un acto de Baleària
UGT ha manifestado su «más rotundo rechazo e indignación» a las declaraciones de Francisco Lorente, presidente de MSC España, a Economía Digital en las que indicaba que Mar Chao es «lo mejor que ha pasado por el Puerto de Valencia» y «lo que ha hecho Mar Chao es hacer trabajar a la gente».
La sección sindical de UGT en el sector marítimo portuario ha cargado contra la «Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia y los representantes de la comunidad portuaria» pidendo «con carácter de urgencia» que se «rectifiquen estas desafortunadas palabras y reconozcan el valor real de quienes, día tras día, levantan este puerto con su trabajo».
Al respecto, esgrimen cuatro argumentos. «Exigimos respeto a nuestra trayectoria», es el primero. «Afirmar que ha sido necesaria la llegada de una presidencia específica para «hacer trabajar» a la plantilla es un insulto a la historia y al desempeño de miles de profesionales».
A ello, añaden: «La Autoridad Portuaria de Valencia no se ha convertido en el líder del Mediterráneo y en uno de los principales puertos de Europa por casualidad, ni por la gestión de los últimos meses. Lo es gracias a décadas de esfuerzo, sacrificio y altísima productividad de su personal».
El segundo punto en el que inciden es que «la productividad no se impone, se demuestra». UGT asegura que la plantilla ha demostrado su compromiso en las situaciones más críticas como durante la pandemia, en los colapsos globales de la cadena de suministro y en el día a día, garantizando que las mercancías fluyan con eficiencia.
«Reducir nuestro desempeño profesional a una cuestión de «mano dura» o disciplina impuesta demuestra un profundo desconocimiento de la realidad operativa del puerto y una falta de valoración del capital humano», censura el sindicato.
En tercer lugar, el sindicato UGT muestra el «rechazo al modelo de gestión autoritario». Apuntan: «Las declaraciones del Sr. Lorente, aplaudiendo una gestión basada en la imposición, confirman lo que la plantilla lleva tiempo denunciando: un clima laboral irrespirable (solo hay que ver los resultados de la evaluación de Riesgos Psicosociales llevada a cabo en al año 2024)».
Desde el sindicato UGT consideran que «la eficiencia de un puerto moderno se basa en la cooperación, el diálogo y la motivación de sus equipos, no en la coacción. «Hacer trabajar» no es liderar; es una expresión arcaica que denota una visión de las relaciones laborales más propia del siglo pasado».
El cuarto argumento se basa en que «el puerto somos todos». «Las navieras y sus directivos son clientes fundamentales, pero el Puerto de Valencia es una infraestructura pública al servicio de la sociedad, cuyo motor son sus trabajadores/as. No aceptaremos que, para defender intereses políticos o empresariales particulares, se denigre públicamente nuestra profesionalidad», afirma UGT.