El Gobierno garantiza que Ford fabricará su primer coche eléctrico en junio de 2026

Reyes Maroto asegura que la segunda convocatoria del Perte se ha adecuado con las peticiones que Ford ha realizado

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su última visita a las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha garantizado en Feria Valencia que Ford Almussafes fabricará su primer coche eléctrico en junio de 2026. Preguntada por los planes de la multinacional americana, la ministra ha asegurado que se está trabajando para adecuar las bases de la segunda convocatoria del Perte a los plazos que necesita la planta de Almussafes que, fundamentalmente, son alargar los plazos de ejecución.

«Con Ford estamos trabajando para que se presente a esa segunda convocatoria del Perte que estamos acabando de perfilar con mejoras muy importantes y con demandas que ellos mismos nos han trasladado como es, sobre todo, aumentar el periodo de inversión», ha dicho la ministra.

La convocatoria de la primera edición del Perte fijaba que para el 30 de junio de 2025 tenían que estar ejecutados todos los proyectos de inversión mientras que para la segunda edición se plantean plazos de entre 48 y 60 meses desde que se anuncie la convocatoria. Esto llevaría que se pudieran realizar proyectos cuyo plazo de ejecución se prolongara hasta 2027 o 2028. Estos plazos suponen un grave problema para la plantilla de Almussafes, que dentro de un mes perderá la producción de S-Max y Galaxy (equivalente al 10% de su pproducción) y que espera los modelos eléctricos para garantizar el empleo.

Según las declaraciones de la ministra, «el primer coche con la nueva cadena de valor electrificada será en junio de 2026». Esta fecha la ha dicho dando por seguro que exista «la garantía de que el sigue en Valencia, lo dijo el presidente de Ford España la semana pasada». En ese sentido, asegura «la ventana de oportunidad la tenemos y falta encajar el proyecto en la nueva convocatoria que estamos haciendo y que crecemos que va a cubrir todas las necesidades que tiene Ford».

Maroto ha mandado otro mensaje a Ford: «Ya saben cómo funciona esta línea porque fueron adjudicatarios de la línea anterior, que rechazaron, y estamos convencidos de que podrían optar a mayores fondos. En la primera convocatoria tenían una inversión pública de 106 millones de euros y esperamos que tengan una mayor ambición y Ford nos presente un proyecto más ambicioso para la electrificación».

Con respecto a Volkswagen y su gigafactoría en Sagunto, la ministra ha cifrado en 187 millones las ayudas públicas que van a llegar a la cadena de valor de la planta de baterías.

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