Ford Almussafes anuncia un ERTE en plenas negociaciones de ERE

La empresa ha anunciado que esta paralización se va a producir en todas las plantas de fabricación de Europa

La paralización se iniciaría la próxima semana y se alargaría hasta el mes de julio. Foto: EFE.

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El sector automovilístico vive uno de sus momentos más complicados en la Comunitat Valenciana. Mientras Ford se encuentra negociando con los sindicatos la salida de 630 personas de su planta de Almussafes (Valencia), este miércoles ha anunciado que va a aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La empresa estadounidense ya paralizó su actividad en la región valenciana durante marzo, que afectó a 600 personas. El parón durará unos dos meses y medio, hasta entrado el mes de julio.

La intención es la compañía es iniciar los paros la próxima semana y extenderlos hasta el mes de julio, además de suspender la producción de la Transit Connect en este período y reducir la producción el resto de días.

La paralización se iniciaría la próxima semana y se alargaría hasta el mes de julio

El motivo, según ha explicado la empresa a los sindicatos, está en el desabastecimiento de los semiconductores, un microchip que se utiliza en la fabricación de vehículos y cuyos problemas de suministro están afectando a todas las marcas del sector de la automoción a nivel mundial.

Esta crisis de suministro, que se inició hace ya unos meses, se ha visto agravada ahora a raíz del incendio de una de las tres grandes fábricas de este microchip en Japón, a finales de marzo. 

De hecho, el paro que Ford plantea en Almussafes se afectará a todas las plantas de la compañía en Europa, y ya lo ha hecho en las plantas de Norteamérica.

El anuncio se produce apenas unos días después de que finalizara el último ERTE en la factoría valenciana y tras un 2020 renovándolo, ante el impacto de la Covid-19

Sindicatos

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha señalado que con la crisis de los semiconductores, se enfrentan «de nuevo a una situación inesperada por su magnitud, y que continúa alimentando la incertidumbre, complicando enormemente el día a día en la fábrica».

Por ello, ha indicado que es necesario «actuar con celeridad para resolver el problema» pero «antes la empresa debe poner sobre la mesa la solución que UGT viene demandando para poder cerrar un acuerdo que resuelva el enorme problema» de los despidos.

Será entonces cuando el sindicato estará en disposición de poder acordar «un ERTE que nos permita protegernos, a la espera de que se solucione la crisis mundial de los semiconductores, y podamos recuperar cierta normalidad».

Desde UGT se ha criticado que Ford continúa alimentando la «incertidumbre» dentro de la empresa

El portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha lamentado el «nuevo revés» que supone la crisis de semiconductores para la fábrica valenciana, donde además del paro de 20 días hasta finales de julio, se plantea dejar de fabricar la Transit Connect en este período, y en el resto de días, rebajar la producción.

Por su parte, el portavoz de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, espera que la compañía presente una propuesta final sobre el ERE «asumible, en las mismas condiciones o mejor que la del año pasado» que permita evitar salidas traumáticas.

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