Ford Almussafes reedita su batalla con Alemania 643 días después de ganar la plataforma heredera del Mustang

La factoría de Almussafes espera que Ford adjudique un híbrido mientras en Colonia (Alemania) esperan su segundo vehículo eléctrico

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Hace 643 días, el 22 de junio de 2022, Ford adjudicó a Almussafes la plataforma GE-2, la evolución de la GE-1 que actualmente se utiliza en México para fabricar el Mustang Mach-e. Ésta era la herencia esperada tras vivir una especie de “Juegos del Calamar” en la que las plantas ‘hermanas’ de Saarlouis y Almussafes lucharon por el ansiado premio de los modelos eléctricos. Hoy, con la misma perplejidad que tenían los jugadores de la serie coreana cada vez que pasaban de fase, llega una nueva reunión.

Entre los más optimistas hay un deseo de un win-win en el que todas las factorías supervivientes de Ford tendrán abundante carga de trabajo mientras los apocalípticos fundamentan en la interminable incertidumbre la sombra de una salida de los americanos de Europa. Jim Farley, presidente de Ford Europa, junto con el jefe de operaciones, Kumar Galhotra, estarán al frente de la mesa donde se espera conocer hoy qué va a pasar.

Los americanos dirán a un inglés, un alemán y un español cuál es la nueva fase en la que se adentran y dentro de este marco cabe desde la deseada definición de los modelos con fechas de lanzamiento a cualquier otra fórmula con la que la marca del óvalo nos quiera sorprender.

Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford, será el actor español que conocerá las decisiones. Como reconoce a Economía Digital, seguro que hay alguien que podrá decir hoy que ya sabía la decisión porque se han planteado todas las opciones.

Desde fotomontajes del Focus al que se le incorpora un enchufe en la boca de repostaje para simularlo eléctrico hasta la vuelta de los vehículos comerciales pasando por los vehículos más grandes, más pequeños y medianos de la gama de turismo. “Se vuelve a oir el Mustang incluso hay alguno que dice que va a venir el de gasolina”, incorpora un proveedor.

Dentro de las quinielas, la primera opción que estuvo sobre la mesa siendo adjudicación para Almussafes fue la versión eléctrica del Mustang. Desde que así se comunicó de manera no oficial a los proveedores, Ford ha ido ‘deshojando la margarita’ con el foco puesto en Tesla. El Mustang Mach-e es la apuesta para ello pero no se ha querido jugar. Entró en debate si la marca americana, cuyas furgonetas eléctricas triunfan en Estados Unidos, debía ofrecer en Europa vehículos pequeños. Las informaciones en India hablan de que Ford se replantea reabrir allí la factoría de Chennai para hacer un electrico low cost con el que competir con Tesla.

La carta ganadora del eléctrico puede ser ahora la perdedora

La cuestión hace dos años era que Ford se iba a electrificar y, por tanto, el objetivo era identificar a Almussafes como la mejor planta para la electrificación. La partida la ganó Alemania y Turquía, que fueron las que recibieron encargos de modelos mientras que Almussafes se quedó con el anuncio de la plataforma eléctrica GE-2 aunque huérfana de coches.

Aunque pareciera que Almussafes había ganado la partida a Saarlouis, la realidad es que el descenso de producción en ambas plantas sigue la misma pauta. Ambas van agonizando mientras sus modelos desaparecen. Le pasa a Almussafes con la Transit Connect y a Saarlouis con el Focus.

De hecho, pese a las dudas eléctricas de Ford, la compañía anunció ayer la salida a la venta (con seis meses de retraso) del Explorer que se fabrica en Colonia y todavía tiene pendiente conocer cómo será el segundo modelo eléctrico que se le prometió. Es crítico saber si esto se va a materializar y qué tamaño tiene (superior o inferior al Explorer) porque ello determinará qué parte del portfolio se puede quedar Almussafes.

Turquía (junto con Rumanía) se ha quedado con la gama de los vehículos comerciales, una decisión que parece firme y sobre la que cabe puntualizar que las plantas de estos países son parcialmente de Koç Holding, es decir, no son 100% de Ford. Sin conocer los compromisos de Ford con el socio turco es demasiado aventurado pronosticar cambios en la gama comercial que se fabricará en Europa. De hecho, esta parte de Ford no está invitada a la reunión con Jim Farley.

«Soy heredero de esa cultura de apoyo a Ford porque ha traído mucho y bueno a la Comunitat Valenciana»

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Mientras se espera conocer el resultado de la reunión en Inglaterra, el optimismo sigue latiendo a nivel institucional en Valencia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó ayer: «Hay que esperar, confiar y estar muy tranquilos porque desde la Generalitat Valenciana estamos dando todo, todo lo que tenemos que hacer con gran responsabilidad. La Generalitat Valenciana viene apoyando desde siempre y creo que ha sido un terreno fuera del debate político afortunadamente para la Comunitat Valenciana y yo soy heredero de esa cultura de apoyo a Ford porque ha traído mucho y bueno a la Comunitat Valenciana. Yo soy optimista por naturaleza y creo que hay suficientes anclajes como para pensar que Ford no sólo está para quedarse si no también para crecer».

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