Ford congela la electrificación en Almussafes

UGT espera que se potencie "de alguna manera vehículos híbridos"

Logo en la fábrica de Ford Almussafes – JORGE GIL- EUROPA PRESS – Archivo

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Giro de 180 grados en Ford Almussafes. UGT ha comunicado que Ford ha decidido «aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones relacionadas con la electrificación». De este modo, los planes de electrificación que había para la planta valenciana quedan congelados. Esta es la conclusión del sindicato después de reunirse con el director mundial de Operaciones, Kumar Galhotra, que ha visitado la fábrica durante las jornadas de ayer y de hoy.

El sindicato UGT, que tiene la mayoría absoluta en el comité de empresa de la planta de Almussafes, espera que se potencie «de alguna manera vehículos híbridos» una vez que se descarta la producción de vehículos eléctricos. Exigen una carga de trabajo mínima de 200.00 vehículos al año, cuestión que actualmente dista mucho de la producción prevista para la planta valenciana.

UGT asegura que hay un «cambio de paso» en Ford y que estamos, por tanto, entre un «nuevo posicionamiento de la compañia» que «supone una alteración de lo inicialmente establecido y acordado».

En este punto, cabe recordar que Ford planteó una competición entre la fábrica alemana de Saarlouis y la española de Almussafes para adjudicar la plataforma GE-2. que es la sucesora del a GE-1, que actualmente se utiliza para montar el Mustang. La perdedora de la competeción se vería abocada al cierre, que es lo que le ocurre la planta germana mientras la ganadora recibiría la adjudicación de nuevos modelos eléctricos. Esta segunda parte sigue sin cumplirse.

«Se trata de una decisión que nos sitúa, siendo gráficos, ‘en el alambre’. Y no sólo a Valencia, sino al conjunto de Ford Europa», apuntan desde UGT. El Ford Explorer, SUV ligeramente más pequeño que el Kuga pero 100% eléctrico que a final de este año iba a producirse en Colonia (Alemania), también ha sufrido un retraso de seis meses, por ahora, en su lanzamiento.

La exigencia de UGT es: «Por lo tanto, mientras Ford, en Detroit, reevalúa las posibilidades de electrificación para Almussafes, debe garantizar carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación».

La postura de los trabajadores de negociar un ERTE ni un ERE mientras la dirección de la factoría no anuncie inversiones y fechas de los nuevos vehículos para Almussafes se mantiene. «Tendrá que garantizar una fecha de revisión del plan de electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga. En caso contrario, la empresa no podrá pretender negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT», señala UGT, mayoritaria en el comité de empresa.

Reunión en diciembre

La próxima reunión entre la dirección de Ford y UGT se producirá en diciembre. «La pelota está en el campo de la empresa y, a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte», indica el sindicato. UGT incide en la necesidad de que Ford explique si tiene «apuesta de futuro«.

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