Los hoteles disparan el interés de fondos de inversión y la banca para compras y reformas
Hosbec pide a Llorca líneas de financiación para renovar la planta hotelera y justificar las altas tarifas
Día de la Comunidad Valenciana en Fitur 2026
La banca y los fondos de inversión están volcados con el turismo. Es el sector de moda. Los hoteleros en 2026 son como los promotores de principios de siglo. Despiertan pasión en el dinero ya que se les considera negocio seguro y en auge.
Los datos así lo demuestran. Ayer Hosbec presentó en Fitur la fortaleza del sector hotelero en la Comunidad Valenciana. Son 1.100 establecimientos con 140.000 camas que han logrado captar a casi 10 millones de clientes durante 31,5 millones de noches. El sector empleó a casi 18.000 personas en 2025, un 3,1% más que el año anterior
La rentabilidad hotelera (Rev par) en España ha pasado de 81,6 euros a 86,4 mientras que la Comunidad Valenciana avanza de 69,2 euros a 71,1. El destino con rentabilidad por habitación es Valencia ciudad, con 89,1 euros mientras Benidorm está en 81,4 y Castellón en 49,4 euros.
El ‘gap’ del turismo valenciano con la media nacional, según incidió Fede Fuster, presidente de Hosbec, demuestra que es innecesario crear nuevos impuestos como la tasa turística. Esta falta de rentabilidad, sin embargo, se ve con enormes perspectivas de crecimiento. Además de la previsión de aumento de vuelos, como ayer apuntó Economía Digital, el sector está en plena ebullición con la búsqueda de nuevos proyectos.
En Fitur, como ha comprobado ‘in situ’ este periódico, hay entidades financieras que han hecho cola para que cadenas hoteleras de la Comunidad Valenciana les recibieran y puedan financiar tanto operaciones corporativas como compras o reformas de hoteles.
Fede Fuster, durante la presentación del informe de Hosbec, aseguró que “nos acompañan fondos de inversión y entidades financieras” porque en el sector turístico son muy conscientes del atractivo que generan.
Además, el presidente de Hosbec pidió ayuda pública porque el sector conjuga el crecimiento global del turismo con la necesidad de que su tejido empresarial, de una tamaño inferior a la mayoría de la competencia, invierta en reformas y ‘upgrade’ de hoteles.
Por ello, pidió al gobierno valenciano “líneas de financiación para productos más maduros” recordando que la renovación de hoteles se está encontrando con una gran subida de los precios de las materias primas que requiere la construcción.
Entre las recomendaciones que dió ayer Hosbec al sector está la inversión en producto y CAPEX. “Es urgente cerrar la brecha entre la satisfacción hotelera y los índices de destino. El sector debe seguir reinvirtiendo los beneficios actuales en la mejora de la infraestructura física y de servicio para no dejar de ser competitivos”, incidió Fuster.
Más vuelos en la Comunidad Valenciana
La consellera de Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, explicó ayer que el gobierno valenciano ha mantenido reuniones con aerolíneas para trabajar en abrir nuevas rutas aéreas directas en destinos como China y, sobre todo, el mercado norteamericano, con la vista puesta no solo en Nueva York sino en otras áreas de Estados Unidos como Dallas, Miami u Orlando.
«De cara al futuro, sobre todo nuestra apuesta clara y decidida es continuar trabajando en las líneas de larga distancia, como ya prueba de ello es el éxito que está teniendo la línea de Montreal-Valencia que empezó como una línea estacional y que a partir de febrero ya arranca con continuidad visto el éxito de las reservas», recalcó Cano.
Cano puntualizó que «donde más avanzado» está el diálogo es en la conexión con Norteamérica aunque también dejó claro que a corto plazo existen obstáculos para la propia situación del sector aéreo. Según reconoció, un problema para conseguir esas nuevas conexiones es la disponibilidad de flota y de tripulación. «Hasta que no lleguen los aviones, pues no pueden abrir esas nuevas rutas», comentó.
La consellera concretó que «se está moviendo Miami, se está moviendo Dallas, se está moviendo incluso Orlando». «Yo creo que hay muchas áreas de Estados Unidos con un dinamismo que cualquier vuelo que consiguiéramos sería positivo».