MSC dispara un 20% el precio del comercio marítimo entre Asia y España en pleno terremoto geopolítico

Este movimiento, además de un nuevo factor inflacionista, supone un nuevo obstáculo en las relaciones comerciales entre Asia, con China a la cabeza, y el sur de Europa y España en concreto

El Puerto de Valencia recibe al 'gigante' MSC Sixin

El Puerto de Valencia recibe al ‘gigante’ MSC Sixin. (Foto de archivo)

Mediterranean Shipping Company (MSC), primera naviera del mundo y titular de la futura ampliación norte del Puerto de Valencia, ha elevado con fuerza sus tarifas base para los envíos de mercancías desde puertos de Asia hacia el área de Mediterráneo Occidental, categoría en la que la naviera encuadra los tráficos hacia España, en apenas un mes y en pleno terremoto geopolítico con Groenlandia y el tráfico del Ártico en el centro del conflicto.

En el caso del contenedor de 40 pies, la tarifa pasa de 4.750 dólares a partir del 15 de diciembre de 2025 a 5.700 dólares desde el 15 de enero de 2026, lo que supone un incremento de 950 dólares, equivalente a un 20%.

La subida también se aprecia en el contenedor de 20 pies, cuyo precio para el Mediterráneo Occidental aumenta de 3.375 dólares (vigente desde el 15 de diciembre) a 4.000 dólares (desde el 15 de enero), es decir, 625 dólares más en el mismo intervalo. Los incrementos se han materializado a través de tres actualizaciones consecutivas de precios comunicadas por MSC.

En concreto, MSC eleva el listón de Mediterráneo Occidental en el cambio de año: para 40 pies, el precio pasa de 4.750 dólares a 5.500 dólares, antes del nuevo salto a 5.700 dólares. En 20 pies, el recorrido es similar: de 3.375 dólares a 3.900 dólares y, posteriormente, a 4.000 dólares.

Además, el recargo de combustible (GFS) baja de 79 a 70 dólares por contenedor entre diciembre y enero, mientras que el recargo de revisión de carbono (CRS) sube para el Mediterráneo de 85 a 125 dólares por contenedor. Así, aunque algunos suplementos se moderan, el encarecimiento del flete base marca la diferencia.

Esto, además de un nuevo factor inflacionista, supone un nuevo obstáculo en las relaciones comerciales entre Asia, con China a la cabeza, y el sur de Europa y España en concreto. Y llega después de que la naviera ítalo-suiza haya introducido un puerto francés rival de Valencia y Barcelona en su principal ruta Asia-Mediterráneo.

En concreto, MSC ha anunciado recientemente una actualización de sus servicios Asia–Mediterráneo que incorpora una nueva escala directa en Fos-sur-Mer (Francia) dentro del servicio Jade, una modificación que, según la naviera, permitirá recortar en siete días los tiempos de tránsito en esa conexión.

Además, este aumento de precios desde Asia es especialmente doloroso para la principal puerta de entrada del comercio marítimo en España, el Puerto de Valencia. Y es que China lidera el comercio exterior de Valenciaport (Puerto de Valencia, Sagunto y Gandia), con 7.448.835 toneladas (+12,57%) y 702.248 TEU (+18,94%). Por toneladas, el segundo en el ranking es Italia, con 5.680.488, aunque el volumen de mercancías en tráfico con este país ha descendido un 2,3%.

Estados Unidos, con 314.955 contenedores (+1,22%) es el segundo destino más relevante si atendemos a los TEU, seguido por Argelia con 269.423 (+32,64%), según los datos publicados por la Oficina Estadística de la Autoridad Portuaria de València (APV).

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp