La guerra de las galaxias contra la de los aranceles: Valencia acoge rodajes de Disney, Netflix o Warner Bros
Las productoras estadounidenses eligen escenarios valencianos para rodar grandes producciones que a partir de ahora pueden peligrar

Fotograma de Andor, serie de Star Wars, de Disney, en la que aparece la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
La guerra arancelaria iniciada por la Administración de Donald Trump solo acaba de empezar. Y de momento no es nada más que un anuncio, por lo que resulta difícil predecir en qué quedará. Pero, mientras tanto, se puede medir la implantación de los gigantes de la industria audiovisual, por ejemplo, en la ciudad de Valencia, donde su presencia se ha incrementado en los últimos tiempos con producciones de Star Wars, propiedad de Disney, de Netflix o de Warner Bros.
Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que instaurará aranceles del 100 por cien a todas aquellas películas que lleguen a Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero, en el marco de su guerra comercial para aplicar su agenda proteccionista, por lo que, en principio, las mencionadas producciones se hubieran visto afectadas y, por tanto, corren peligro de no repetir en la capital valenciana.
En concreto, Trump ha comunicado que ha autorizado al Departamento de Comercio, Howard Lutnick, y a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, a que comiencen de forma «inmediata» el proceso para aplicar dicho gravamen para «cualquier película que llegue al país que esté producida fuera«.
«La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas», ha manifestado el presidente de Estados Unidos.
Mientras tanto, los datos muestran que la ciudad de Valencia ha sido el plató de rodaje de 74 proyectos audiovisuales en lo que llevamos de año 2025. Los 74 proyectos audiovisuales corresponden a distintos formatos cinematográficos, televisivos o publicitarios.
Así lo recogen las cifras de la València Film Office, que, además, ha atendido este año 115 consultas distintas sobre rodajes en la ciudad de formatos tan diversos como largometrajes, series, cortos, publicidad, programas de televisión, videoclips o documentales. Con estos datos, el 64,9% de los proyectos consultados se materializa finalmente.
De Andor de Star Wars a la apuesta de Netflix por Blanca Suárez y Najwa Nimri
Así, en los últimos meses, se ha rodado en València la película La cena, una producción de RTVE rodada en el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento y protagonizada por Mario Casas y Alberto San Juan. Por otro lado, la serie Respira de la plataforma audiovisual norteamericana Netflix, y con actrices como Blanca Suárez y Najwa Nimri, se ha grabado en la Universitat Politècnica de València (UPV).
A estos rodajes hay que sumar el estreno de la segunda temporada de Andor, la serie de la Guerra de las Galaxias rodada en la Ciudad de las Ciencias. Esta producción de Star Wars también tiene su origen en Estados Unidos a través de la factoría Disney.
Otros grandes rodajes en Valencia han sido las producciones La Ruta 2, de Atresmedia/Caballo Films; Mala influencia de Nadie es Perfecto; Ídolos, de Warner Bros; y La viuda negra de Bamboo, todas ellas pendientes de estreno. De nuevo en este listado encontramos presencia ‘made in EE.UU.’ con la producción de Warner.
La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, ha explicado que la València Film Office “trabaja para atraer y facilitar estos rodajes, que son un sector atractivo para la economía local y que, además, ofrecen en el mundo una imagen profesional, dinámica y creativa de Valencia”.
Según Llobet, “Valencia vive un buen momento como escenario de rodajes y no es casualidad. Cada vez más productoras eligen nuestra ciudad por la luz, la diversidad de localizaciones, la arquitectura vanguardista y la riqueza patrimonial pero también por la profesionalidad y el talento local que rodea cada proyecto. Ver como actores y actrices tan reconocidos como Diego Luna se enamoran de la ciudad mientras trabajan aquí es una satisfacción enorme”.