Maersk renuncia al Puerto de Valencia para la línea Mediterráneo-India y se centra en Algeciras

La segunda naviera del mundo recorta escalas en Valencia, Italia, Egipto y Arabia Saudí mientras refuerza sus operaciones en Marruecos

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Maersk ha cambiado su ruta entre el Mediterráneo e India dejando al puerto de Algeciras como el ganador en España. Valencia pierde su escala mientras se refuerza el enlace marítimo con Algeciras mientras Barcelona continúa fuera del mapa de esta ruta. 

La segunda naviera del mundo inicia hoy, 23 de enero, su primer servicio por el Cabo de Buena Esperanza y, por tanto, sin pasar por el Mar Rojo, cambiando sus escalas. Sale del Puerto Tanger Med con parada en Algeciras, Salalah (Omán) y Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos). 

En sentido contrario, la ruta empezará el 4 de febrero en Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos) para llegar hasta los puertos de India de Jawaharlal y Nehru. Después enlazará con Tanger Med (Marruecos) antes de volver a iniciar la ruta con escala en Algeciras. 

El cambio de escalas ha supuesto en el Mediterráneo que tres puertos se queden fuera de esta ruta. Maersk matiza que va a reforzar su conectividad de corto radio con dos de ellos. “Estamos agregando un ‘feeder’ para Valencia (España) y Vado (Italia)”, apunta la naviera. 

Esto significa que en lugar de atracar el buque de línea India-Mediterráneo en el puerto valenciano y en el próximo a Génova lo harán barcos más pequeños que trasladarán mercancías entre estos puertos y Algeciras y Tanger Med. 

En el Mediterráneo, esta ruta deja fuera del servicio al puerto egipcio de Port Said, mientras que por el otro lado de Mar Rojo se queda sin conexión el puerto de Jeddah (Arabia Saudí), lo que supone una pérdida de conectividad que afecta tanto al puerto de Valencia como al de Algeciras.

El impacto que esto tendrá en las exportaciones que utilicen estos ‘feeders’ será un incremento en el tiempo (adicional al que supone el desvío por bordear África) desde que la mercancía la dejan en el puerto de Valencia hasta que llegue a India. El mismo retraso sufrirán todas aquellas industrias y comercios que requieran mercancías procedentes de India.

La naviera danesa Maersk explica así su decisión: “La situación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén y sus alrededores sigue siendo volátil. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestra gente de mar, de nuestros buques y de su carga. Con esto en mente, estamos realizando cambios en nuestro servicio ME2”

Al respecto, añade en su mensaje a los clientes: “Estos cambios tendrán el beneficio de ofrecerle mayor previsibilidad y confiabilidad para su cadena de suministro en este entorno desafiante”.

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