Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia, cesa a Marcelo Burgos, director de obra de la ampliación norte

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha cesado a Marcelo Burgos, director de obra de las actuaciones que la APV está realizando para la ampliación de la terminal norte, según informaron fuentes próximas a la infraestructura y confirmaron desde el Puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dicho: “En el arranque del proyecto, la dirección de obra estaba formada por tres personas: la subdirectora General de Infraestructuras de la APV, el Jefe de Dominio Público y el Jefe del Gabinete Técnico de Presidencia. La dirección de obra sigue con total normalidad, con la Subdirectora General de Infraestructuras y con el Jefe de Dominio Público».

De este modo, el puesto que ocupaba el jefe de gabinete técnico de presidencia queda vacante. Fuentes empresariales y portuarias consultadas, aseguran que da la magnitud de la obra de la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia era lógico que hubiera al menos tres jefes de obra para controlar la misma. Del mismo modo, se espera que dicho puesto sea cubierto a la mayor brevedad posible para evitar afección en las obras.

El cese, que no ha estado acompañado ni de una explicación ni de una sustitución, ha provocado silencio en el ámbito empresarial. Con el deseo de que esta destitución no provoque retrasos en las obras, la confianza es que la reacción por parte de la presidenta de la APV, Mar Chao, sea lo sufucientemente rápida para que el vacío en la jefatura de obra no provoque retrasos y/o complicaciones en la obra.

La ampliación norte del Puerto de Valencia fue la primera gran batalla política de la legislatura que acabó con un pacto entre el ministro de Movilidad, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que desencallaron una obra décadas retrasada por la oposición que asociaciones vecinales afines a Compromís ejercieron para intentar paralizar el crecimiento económico del puerto.

La selección de Mar Chao como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia se debió específicamente a la búsqueda de solución a este conflicto. En lugar de perfiles políticos, como es habitual en este tipo de puestos en las diferentes autoridades portuarias de España, se abogó por Mar Chao como número 1 del Puerto de Valencia con la confianza que de su posición como técnico ayudaría a limar asperezas entre Puertos del Estado y Valencia. Lo consiguió.

Una vez lograda la ampliación del Puerto de Valencia, Mar Chao ha rechazado la exposición pública de manera que se ha reducido la exposición pública de las actuaciones en la terminal norte, que fueron caballo de batalla de todos los anteriores presidentes del Puerto de Valencia.

En lugar de Mar Chao, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, y, en segundo lugar, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, se han convertido de facto en las portavoces del Puerto de Valencia al aprovechar el hueco informativo que ha dejado la persona elegida por Carlos Mazón.

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