Marcos Lacruz renueva como presidente de Avaesen con apoyo unánime

El nuevo consejo fue presentado oficialmente en el Hub Sabadell de València durante la asamblea de AVAESEN, que contó con la presencia del director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles

AVAESEN reelige a Marcos J.Lacruz como presidente de la patronal de las renovables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su asamblea general, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha aprobado por unanimidad la nueva junta de gobierno. Presidida por Marcos J. Lacruz, quien revalida su mandato desde 2012, esta junta está formada por doce destacados profesionales de empresas líderes en el sector de las energías renovables.

Lacruz destacó que la junta es excepcionalmente solvente, diversa y comprometida con el avance de la transición energética en la Comunitat Valenciana. Entre los miembros de la nueva junta se encuentran Cristina Baixauli de Dinapsis Valencia, Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante; José Miguel Ferrer de Statkraft Development Spain S.L.; David Salvo de Power Electronics España, SL; Ander Muelas de Endurance Motive; Roberto Fernández Núñez de Esparity Solar; Héctor Paricio de Carrau Corporación Jurídica y Financiera; María Olleros de Andersen Tax Legal Iberia; Juan de Dios Bornay de Bornay Aerogeneradores; Carlos López de PVHardware; Fidel Roig de Valfortec; y Enrique Selva de Umbrella Solar Investment.

El nuevo consejo fue presentado oficialmente en el Hub Sabadell de València durante la asamblea de Avaesen, que contó con la presencia del director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles.

Avaesen renueva su consejo con la misión de potenciar la transición energética

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha renovado su consejo de gobierno con el objetivo de fortalecer su compromiso con el desarrollo de proyectos renovables y el avance hacia un futuro sostenible.

«Este nuevo consejo representa una combinación equilibrada de experiencia, buen hacer y compromiso con la sostenibilidad» afirmó Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen.

«Con esta renovación -ha continuado- estamos mejor posicionados que nunca para liderar la transición energética en la Comunitat Valenciana, e impulsar el despliegue de renovables que nuestra comunidad, por nivel de consumo, requiere. Los nuevos desafíos en consolidación de fotovoltaica, eólica, hidrógeno, biocombustibles, almacenamiento, fabricación de componentes y gestión eficiente de la demanda tienen hoy representación en el máximo órgano de gobierno de Avaesen», ha explicado Lacruz.

Durante la reunión, los miembros de la asociación subrayaron la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros. Además, expresaron la necesidad urgente de desatascar los numerosos expedientes de proyectos en la Comunitat Valenciana, cruciales para la viabilidad de un sector que emplea a 20.000 personas en empleos verdes.

Lanza la plataforma ‘Queremos Renovables’

En su asamblea general, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha presentado la plataforma Queremosrenovables.com, una iniciativa destinada a proporcionar información precisa sobre la importancia de las tecnologías limpias en la lucha contra el cambio climático.

La Comunitat Valenciana se encuentra rezagada en la adopción de energías renovables en España, habiendo instalado solo 100 MW de energía solar y 50 MW de energía eólica entre 2018 y 2023. Esto representa apenas el 0,5% del total de energía renovable generada en el país durante ese período. A pesar de los progresos en la instalación de autoconsumo, estos no son suficientes para enfrentar los desafíos actuales.

Energía renovable

La plataforma Queremos Renovables tiene como objetivo acelerar el despliegue de energías renovables mediante proyectos bien concebidos que beneficien a las comunidades locales y cuenten con su aceptación, promoviendo un modelo de excelencia y las mejores prácticas.

Pedro Fresco, director general de Avaesen, subrayó el «compromiso continuo» de las empresas asociadas con la promoción de energías limpias y sostenibles. «Estamos preparados para liderar la transición con toda la energía porque sabemos lo que nos jugamos en ello hoy y, sobre todo, las próximas generaciones» afirmó Fresco, invitando a todos los interesados a unirse al movimiento.

La iniciativa Queremos Renovables ya cuenta con el respaldo de embajadores de diversos colectivos empresariales, sociales y medioambientales. Entre ellos se encuentran Javier Quesada, presidente de la Fundación Estudios Avanzados; la investigadora Ángela Pérez; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Marta Iranzo, presidenta de EVAP; la presentadora valenciana Carolina Ferre; Fernando Móner, presidente de AVACU; Alberto Conejero, Catedrático de Matemática Aplicada y Vicerrector de Alumnado y Emprendimiento de la UPV; Sandrine Gil, directora de la Cámara Franco-Española; José Vicente Anaya, alcalde de Ayora; Celsa Monrós, Regional Innovation Designer & Producer de Climate-KIC Spain; Víctor Roca, presidente del Colegio de Publicistas; el navegante transoceánico Álex Pella y la emprendedora y filántropa Bisila Bokoko, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta