Mercadona impulsa a su proveedor de tortillas, que roza los 200 millones en ventas
El Grupo Elaborados Naturales ha protagonizado un gran crecimiento, traducido en la inauguración de nuevas instalaciones y una inversión de 40 millones de euros
El crecimiento que Mercadona ha experimentado a lo largo de la última década es algo de lo que todo el mundo es consciente. Sin embargo, de lo que no todo el mundo es tan consciente es que, junto a la cadena valenciana, también han crecido sus proveedores, y es lo que ha pasado con el Grupo Elaborados Naturales, proveedor de tortillas de patata refrigeradas y otros platos preparados para Mercadona.
Un proveedor que se ha consolidado como uno de los grandes referentes del sector alimentario en España, tras rozar ya los 200 millones de euros de facturación y acelerar su crecimiento gracias a una ambiciosa ampliación industrial en Navarra. La compañía cerró el último ejercicio con 197 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2024, y prevé continuar esta senda ascendente hasta alcanzar los 230 millones de euros de cifra de negocio este año, un 16,7% más.
El proveedor de tortillas de Mercadona protagoniza un crecimiento ligado a la gran distribución
El primer aspecto es evidente, y es que la fuerte presencia de Elaborados Naturales en los lineales de Mercadona ha sido determinante en este crecimiento, hasta situar a la compañía con una cuota de mercado del 56% en la gran distribución nacional dentro de su categoría. Este posicionamiento refuerza el papel estratégico de la alianza con la cadena que preside Juan Roig, que se ha convertido en el principal cliente del grupo y uno de los motores de su expansión industrial y comercial.
Sin embargo, más allá de eso, este año, coincidiendo con su 20º aniversario, la empresa ha iniciado el año con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Funes, en Navarra, una ampliación que ha supuesto sumar 20.000 metros cuadrados a su fábrica tras una inversión de 40 millones de euros. Esta apuesta responde a la necesidad de atender la creciente demanda del mercado y consolidar un modelo de crecimiento sostenido.
Esta ampliación de la planta de Funes, por supuesto, supone un salto cualitativo y cuantitativo en la capacidad productiva de Elaborados Naturales, al incorporar 12 nuevas líneas de producción destinadas a la elaboración de tortillas frescas, pasteurizadas y congeladas. En una primera fase, seis de estas líneas ya han sido implementadas, mientras que el resto se pondrán en marcha de forma progresiva.
Y es que gracias a esta gran inversión, la capacidad de producción diaria aumentará en 300.000 unidades, hasta alcanzar un total de 600.000 tortillas al día, lo que implica duplicar el volumen actual de producción. Este incremento no solo mejora la eficiencia industrial, sino que también aporta un valor añadido en calidad de proceso y producto, reforzando los estándares con los que la compañía abastece a sus clientes.
Esto, sin embargo, no será todo lo relevante a destacar de su crecimiento. Y es que más allá de lo económico, es también importante recalcar que este plan de ampliación industrial tiene un impacto directo en el empleo, ya que se estima la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo directos, además de empleo indirecto asociado a la actividad productiva.
Con esta ampliación, Elaborados Naturales refuerza su papel como motor económico en Navarra y La Rioja, donde concentra su actividad industrial. Y a día de hoy, inmersa en un proceso de crecimiento, la plantilla total del grupo se sitúa cerca de los 1.000 trabajadores, una cifra que refleja el crecimiento sostenido de los últimos años y la apuesta por empleo estable y especializado.
Todas las fábricas del grupo, las claves de su éxito
Ahora bien, ¿cómo logran dar pie a ese crecimiento? Una de sus claves se encuentra en que Elaborados Naturales dispone en la actualidad de tres plantas de producción, cada una especializada en distintas líneas de producto. La planta de Aguilar del Río Alhama, en La Rioja, está dedicada a vegetales y migas, con una capacidad productiva de 20 millones de unidades y una plantilla de 150 trabajadores.
En segundo lugar, la planta de Corella, ubicada en Navarra, fabrica tortillas de patata y platos preparados refrigerados a base de patata, con una capacidad de 30 millones de unidades y 265 empleados, lo que le ha llevado a convertirse en estos últimos años en uno de los puntos neurálgicos de la empresa.
Finalmente, la planta de Funes, también ubicada en Navarra, concentra la mayor parte de la producción, con quince líneas de tortillas de patata, una capacidad de 100 millones de unidades y 530 trabajadores, cifras que se verán reforzadas tras la ampliación recientemente inaugurada.
Todo este crecimiento, además, tiene un sentido oculta tras el crecimiento de la demanda y la falta de capacidad para atender las necesidades inmediatas del mercado, que fueron precisamente dos factores que llevaron a la compañía a lanzar un plan de inversión en 2024-2025, centrado en mejorar la tecnología, la calidad y la capacidad productiva.
Este plan tiene como objetivo dar continuidad al crecimiento sostenido de los últimos años, apoyado en la alianza con Mercadona, la expansión en exportación, el canal Horeca y otros clientes nacionales e internacionales, y continuar de este modo con su crecimiento de la mano de la cadena valenciana durante muchos años más.