Porcelanosa, Pamesa y KTM aceleran su crecimiento en Estados Unidos

Pamesa espera que el mercado americano mejore conforme avance el año mientras Porcelanosa destaca que Estados Unidos está en "continuo crecimiento"

Exposición de Pamesa en una feria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las azulejeras han acelerado su penetración en Estados Unidos, el segundo mercado por importancia para las empresas cerámicas de Castellón. Tras la celebración de la feria de Coverings, principal certamen para el azulejo en el mercado estadounidense, el pálpito es que las firmas españolas van a aumentar su negocio en América. 

José Manuel Llaneza, director general comercial del Grupo Pamesa, asegura que Estados Unidos es “un mercado fundamental en el que estamos fuertemente arraigados con nuestras seis marcas. Le damos mucha importancia, por eso mismo todo el Grupo Pamesa ha estado presente en Coverings”.

La evolución del Grupo Pamesa en este mercado es de “años de mucho crecimiento”, aunque advierten: “Los primeros meses del año han sido algo más complicados, pero las sensaciones de la feria es que va a ir mejorando a lo largo del año”.

Desde Porcelanosa, por su parte, apuntan que Estados Unidos es “uno de los mercados clave a nivel mundial” para la compañía. “Se trata de un país en el que estamos experimentando un continuo crecimiento, especialmente notorio en los últimos años”.

Este crecimiento se ha confirmado tras el certamen en América. “Estamos recibiendo muy buen feedback en esta edición de Coverings. Tras unos años de ausencia por nuestra parte, la feria está siendo todo un éxito y nuestra presencia ha despertado un gran interés entre el público asistente”.

Juan Tirado, director comercial de KTL Cerámicas, apunta que Estados Unidos es un mercado “muy importante sin duda, tercer mercado en exportación, en KTL seguimos en crecimiento este año pero hay que tener en cuenta que llevamos menos años de presencia en el mercado que la mayoría de nuestros competidores españoles”.

Además de la situación de Estados Unidos, desde KTL valoran la situación del resto de América: “En Ecuador, Chile y Perú pero este año se está notando una ralentización, especialmente en Chile y Perú donde la situación económica no es la mejor en estos momentos”.

Porcelanosa, por su parte, se focaliza en otros mercados como México, Colombia, Costa Rica, Chile y la zona del Caribe, donde llevan “muchos años trabajando”. El director general comercial del Grupo Pamesa, José Manuel Llaneza, apunta que “en Latinoamérica hemos tenido siempre una presencia importante, y nuestra intención es la de mantener dicha cuota de mercado”.

Sobre la competencia de países terceros con costes inferiores a los de España, desde Pamesa apuntan: “Están afectando en algunos mercados, especialmente en aquellos donde se compra producto de menor valor añadido, y donde países que producen con menor coste se están viendo beneficiados”.

KTL, por su parte, apunta: “Sin lugar a dudas la competencia de otros mercados productores se ha incrementado significativamente, nos beneficiamos en su dia del incremento de costes de transporte pero durante el último año estos costes se han reducido mucho por lo que estamos notando mucho esta competencia”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Porcelanosa consolida su apuesta por Málaga con una nueva tienda en la Alameda Principal