Hitachi Rail, creador del tren bala, se adjudica el mantenimiento de la línea Valencia-Madrid por 64 millones

Este contrato, con un plazo de ejecución de 48 meses, garantizará la buena conservación de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete

Línea de tren mantenida por Hitachi Rail

Tren de la serie 112 de Renfe AVE circulando entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete en las proximidades de esta última. MIGUEL BUSTOS.

Adif, organismo dependiente del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adjudicado a la multinacional Hitachi Rail, fabricante del icónico tren bala japonés, un contrato valorado en 64 millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valencia-Madrid.

Este contrato, con un plazo de ejecución de 48 meses, garantizará la conservación de las infraestructuras ferroviarias en los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete, asegurando su disponibilidad y fiabilidad para el tráfico de alta velocidad.

La alta velocidad se debe mantener

Las actuaciones contemplan trabajos de conservación preventiva y correctiva en sistemas de señalización, telecomunicaciones y protección del tren, esenciales para la seguridad y eficiencia de la red ferroviaria.

Según ha comunicado Adif, entre los dispositivos que se mantendrán se incluyen enclavamientos electrónicos, circuitos de vía, contadores de ejes, sistemas ERTMS y ASFA, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y detectores de caída de objetos. Esto permite una supervisión continua de la velocidad del tren y aplica el frenado de emergencia automáticamente si el conductor no responde a tiempo.

Las labores se desarrollarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete, asegurando una cobertura técnica eficiente en todo el trazado de la LAV Madrid y la zona del Levante. Este contrato se suma a otras actuaciones que Adif ya desarrolla en la línea, como el mantenimiento del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, que conecta los corredores de alta velocidad del norte y el sur del país.

Dichas labores se enmarcan en un contexto dónde Renfe, el servicio público de transporte ferroviario, ha tenido un descenso notable en reputación, según recogió este medio a partir del ranking Merco. La empresa registró en 2024 la mayor caída de reputación entre las empresas que forman parte del ‘top 100’ del podio.

Hitachi Rail mira a Valencia

Hitachi Rail, conocida por desarrollar los trenes bala japoneses, también tiene su papel en la modernización del sistema ferroviario de la Comunidad Valenciana. Además de esta adjudicación, este medio informó que la compañía fue seleccionada para la adecuación de sistemas y equipos de señalización en el Canal de Acceso, una obra clave de 443 millones de euros impulsada por Adif para integrar las vías de acceso a las estaciones Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, además de ampliar y remodelar esta última.

Según fuentes de la compañía, la ejecución de este proyecto se extenderá hasta 2028 y buscará mejorar la conectividad ferroviaria en Valencia en un contexto de crecimiento de la demanda de transporte, impulsado por la liberalización del sector y el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Este último es una infraestructura clave para la competitividad económica del arco mediterráneo, donde empresarios valencianos como Juan Roig o Vicente Boluda han reclamado mayor celeridad en su construcción.

Un gigante del rail

Con más de 7.000 millones de euros en ingresos anuales y una plantilla de 24.000 empleados en más de 50 países, Hitachi Rail se confiere como un referente mundial en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Su experiencia incluye la renovación de la línea Madrid-Sevilla, la modernización de Chamartín-Valladolid y su colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el transporte metropolitano.

En la Comunidad Valenciana, su participación en grandes proyectos como el Canal de Acceso y el Corredor Mediterráneo demuestra su apuesta por reforzar su presencia en el territorio. Además, la compañía busca incorporar talento local especializado en señalización ferroviaria, lo que garantiza, según la compañía, la transferencia de conocimientos técnicos avanzados y contribuyen así al desarrollo del sector en la región.

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Ismael Cirujeda

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