Avance en el Corredor Mediterráneo: Puente adjudica por 66,6 millones la línea Bobadilla-Algeciras

La inversión, financiada con fondos europeos, permitirá adaptar 21 túneles al tráfico de semirremolques y estabilizar una ladera clave entre Málaga y Cádiz

Túnel perteneciente al recorrido Bobadilla-Algeciras y que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico

Túnel perteneciente al recorrido Bobadilla-Algeciras y que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Imagen: Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha adjudicado por 66,6 millones de euros las obras para adaptar la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Zaragoza, que forma parte tanto del Corredor Mediterráneo como Atlántico. 

El contrato, tramitado a través de Adif, contempla tanto la adecuación del gálibo en 21 túneles como la estabilización de una ladera en el tramo comprendido entre Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz). 

Estas actuaciones forman parte del plan de modernización del corredor ferroviario que une el sur peninsular con el centro y noreste de España. Su objetivo principal es facilitar el transporte intermodal de mercancías mediante la circulación de trenes que porten semirremolques, lo que aumentará la eficiencia logística y reducirá la huella de carbono. 

El proyecto incluye intervenciones en la infraestructura y la superestructura ferroviaria. Por un lado, se ampliarán las secciones de los túneles para permitir el paso de cargas con mayores dimensiones. Por otro, se desplazará la posición de las vías, reubicándolas en el centro de la plataforma para optimizar el espacio disponible y garantizar la compatibilidad con la futura electrificación de la línea. 

En paralelo, se llevará a cabo una obra de ingeniería en la ladera del trazado, entre los kilómetros 35 y 42. Allí se ejecutarán pilotes de mortero para mejorar el cimiento de la vía, se construirán muros de escollera y se instalará una red de drenaje superficial y profundo. Estas medidas buscan mejorar la fiabilidad de la infraestructura y minimizar los costes de mantenimiento futuros. 

Contrato parte de los 500 millones presupuestados 

El contrato se enmarca en el plan de inversiones del Ministerio para el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, dotado con más de 500 millones de euros. La intervención sobre esta línea, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país en volumen de mercancías, es clave para reforzar la competitividad del transporte ferroviario y avanzar en la estrategia de descarbonización. 

Además de las actuaciones en la línea Bobadilla-Algeciras, ya se han iniciado las obras para adaptar 26 túneles y 40 pasos superiores entre Madrid y Zaragoza. El resto del trazado se encuentra en fase de licitación. 

Estas inversiones, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationEU, contribuyen también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relativos al desarrollo de infraestructuras resilientes y al crecimiento económico sostenible. 

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