Transvia revalida su dominio en el área metropolitana de Valencia: se hace con seis rutas por 318 millones

Por primera vez se incluyen líneas nocturnas y se incorporan 50 autobuses eléctricos, el 80% de la flota

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia las líneas que cubrirá el Grupo Transvia y sus novedades

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia las líneas que cubrirá el Grupo Transvia y sus novedades

El Grupo Transvia ha revalidado su dominio en el transporte con la renovación de hasta seis rutas de Metrobus, que cubre el área metropolitana de Valencia, por un importe de 317,97 millones de euros.

Hace ahora algo más de un año Economía Digital publicaba que Monbus, el rey gallego de los autocares, no repetiría en Valencia el éxito logrado en otras licitaciones de transporte de otras regiones, como en las líneas de transporte regular de viajeros de Aragón y Galicia. La Generalitat acababa de adjudicar la mayor parte de los servicios del área metropolitana valenciana a la empresa autóctona Transvia, que se convertía en la principal ganadora del concurso que decidía el operador de las rutas.

Ahora, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Gobierno valenciano “ha duplicado el servicio de Metrobús para el corredor noroeste y culmina la renovación integral del transporte público en la Comunitat Valenciana con una inversión de 365 millones de euros durante los próximos diez años”.

Entre esa inversión de 365 millones de euros que anunció el ‘president’ se incluye un contrato para la renovación de mobiliario y paradas. Los demás contratos, un total de seis, ascienden a los mencionados 317,97 millones de euros, que se corresponden a este mismo número de rutas alrededor de Valencia y que se reparten entre cinco mercantiles que pertenecen, todas ellas, al Grupo Transvia, según ha podido saber Economía Digital.

El primero de estos contratos, con una cuantía de 36,87 millones, corresponde a la línea que cubre la ‘CV102 València Metropolitana Norte’ y será operada por Autos Vallduxense. Otra de las rutas que operará este grupo valenciano, por 94,4 millones de euros, ha sido adjudicada por la Generalitat a Edetania SL Transportes Generales de Olea SAU, para la línea ‘CV103 València Metropolitana Noroeste’.

Autobuses Buñol, también perteneciente al Grupo Transvia, ha logrado dos adjudicaciones: la de la ruta ‘CV-107 València la Hoya de Buñol’ por 18,8 millones de euros y la ‘CV-109 Montserrat y València’, por 6,6 millones de euros.

El importe más abultado, con un contrato de 97,5 millones de euros, ha ido a parar a Fernanbus, que liderará la línea ‘CV-106 Valencia Metropolitana’, mientras que Autocares Herca operará la ruta ‘CV-108 Valencia Metropolitana Sur’ por 63,8 millones de euros.

«Una situación insostenible»

En su comparecencia, Mazón remarcó la apuesta de la Generalitat por mejorar el transporte público de la región con una movilidad equilibrada, eficiente y sostenible y ha reprochado que el Botànic -el gobierno presidido por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís– “dejara todos los contratos de Metrobús creando una situación insostenible”.

En contraposición, Mazón resaltó el compromiso del ‘Consell del Cambio y la Recuperación’ por “revertir de manera urgente esta situación y aprovechar la oportunidad para mejorar y generar un nuevo servicio que, en los últimos años, ha tenido un aumento en la demanda y en muchos casos era deficiente”.

Así, señaló que con la puesta en marcha del corredor ‘Valencia Nord-Oest’ y del de ‘Valencia Nord’, activos desde el pasado 9 de mayo y desde la pasada semana, respectivamente, el actual equipo de gobierno de la Generalitat ha completado “en menos de dos años” la renovación de la totalidad a la que se comprometió al inicio de la legislatura, “poniendo en servicio el 100% de los corredores porque es lo que se merecen los ciudadanos”, incidió.

En este sentido, destacó que el servicio del Metrobús CV-103 contribuye a impulsar el “dinamismo económico en la provincia”, generar nuevas oportunidades y vertebrar el territorio”.

“Estamos ante un gran avance en la reorientación de la red autonómica de transporte público interurbano por carretera”, enfatizó el presidente valenciano, quien además tildó de “justicia histórica” la puesta en marcha del nuevo corredor para fomentar la actividad económica.  

Mazón explicó que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha renovado para los próximos diez años los servicios metropolitanos de autobús en el corredor noroeste, que atiende las conexiones de Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Llíria, Náquera, Paterna, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant con Valencia, con un presupuesto de adjudicación de cerca de 95 millones de euros, “el mayor corredor del área metropolitana de Valencia en términos de kilómetros y de volumen de flota requerida”, especificó.

Líneas nocturnas

El presidente indicó que el nuevo servicio de Metrobús CV-103 “atiende a 334.000 personas de 16 municipios del corredor noroeste” y ha “optimizado, ampliado y reorganizado las rutas”. El servicio se estructura en 25 líneas diurnas y 4 nocturnas, con casi 600 expediciones en días laborables, unas 300 expediciones en sábados y 130 en domingos y festivos. Se prevé que atienda a 1,8 millones de viajeros al año.

El jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que “por primera vez este corredor incluye líneas nocturnas ofreciendo una alternativa de transporte público para actividades de ocio, culturales y sociales”.

En concreto, se han creado cuatro servicios nocturnos durante los fines de semana en las franjas horarias no cubiertas por el metro: Llíria, Benissanó, Benaguasil, la Pobla de Vallbona, l’Eliana y San Antonio de Benagéber; Serra, Náquera y Paterna; Vilamarxant y Riba-roja de Túria; y Paterna y Burjassot.

Asimismo, resaltó la incorporación de 50 autobuses eléctricos, lo que representa el 80% de la flota, “y nos sitúa a la vanguardia de la movilidad sostenible, ofreciendo un servicio más limpio, silencioso, confortable, además de accesible para personas con movilidad reducida”, manifestó. También cabe destacar que los 14 autobuses restantes tienen el dispositivo medioambiental ECO y la flota incorpora sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada “que mejorarán la experiencia de los viajeros”.

El nuevo corredor conecta con el hospital de Llíria, incluye conexiones con los centros universitarios de Burjassot-Paterna “que hasta ahora no estaban atendidos” y mejora notablemente la conexión con el Parque Tecnológico, “lo que permite dar respuesta a las crecientes demandas”.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada