UGT-Ford asegura que la estrategia de híbridos sigue siendo la correcta pese al acuerdo con Renault

UGT asegura que se pone en evidencia que el futuro de los modelos híbridos, o multienergía se alargará en el tiempo

Imagen de archivo de la firma del acuerdo en la factoría de Ford en Almussafes. Foto: UGT

Imagen de archivo de la firma del acuerdo en la factoría de Ford en Almussafes. Foto: UGT

La sección sindical de UGT en Ford Almussafes asegura que la estrategia de fabricar vehículos híbridos en Valencia sigue siendo la correcta. Lo dice después de que la marca americana anuncie su acuerdo con Renault para hacer coches 100% eléctricos y tras el encuentro mundial de Ford celebrado en la fábrica de Dearborn (Detroit, Estados Unidos). Tras esa visita, aseguran: «Hemos constatado una vez más la ralentización que sufre la electrificación con respecto a su hoja de ruta inicial».

Esta es la visión del sindicato tras reunirse con la cúpula de Ford en su sede mundial. Su hoja de ruta sigue siendo la hibridación a pesar de que, como reconocen «las nuevas realidades urbanas hacen que se retome el concepto de vehículos de pasajeros eléctricos pequeños, así como vehículos comerciales eléctricos por el aumento del consumo a través de internet. De ahí, la alianza de Ford y Renault al respecto, que también pretenden ser competitivos frente a los países asiáticos en ese segmento».

La primera conclusión que sacan del anuncio con Renault es que «en esa nueva estrategia, se pone en evidencia también que el futuro de los modelos híbridos, o multienergía se alargará en el tiempo. Así lo ha aprobado el Parlamento de la Unión Europea en una reciente resolución».

Por lo tanto, añaden, se demuestra también que «el giro que hicimos a final del año 2023 por parte de UGT demandando modelos híbridos para Almussafes, fue en la dirección correcta».

Según explican desde UGT, esta situaciónha conllevado retrasos en los tiempos y modificaciones en los planes. «Y, sobre todo, lo más doloroso está siendo el impacto en el empleo del sector automovilístico a nivel europeo: excedentes de plantilla que se traducen en la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en los últimos dos años en Europa, y, en nuestro caso, el cierre de la planta de Saarlouis», apuntan.

Sin embargo, inciden que la situación en Valencia la han «resuelto con acierto dentro de la dificultad, pensando tanto en las personas que salían afectadas por el excedente como en el futuro de quienes seguíamos en fábrica. En esa línea vamos a continuar construyendo nuestro futuro juntos, con las “luces largas”, y la mirada fijada en el horizonte».

Como dato adicional, desde UGT añaden que en Detroit, «nuestra fábrica ha sido galardonada como la mejor planta de Ford a nivel global, algo que es motivo de orgullo para todos. Ahora corresponde traducir ese galardón en carga de trabajo futura, que garantice como mínimo la plantilla actual. Para ello, y con el fin de cerrar este ciclo, hemos solicitado un encuentro con el nuevo presidente de Ford Europa Jim Bambrick, y entendemos que debiera cerrarse en nuestra fábrica, aquí en Valencia«.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Juan Roig

Este es el parque empresarial donde convivirán Amancio Ortega y Juan Roig