Volkswagen amplia la capacidad de 40 a 60 GWh de la gigafactoría de Sagunto

El Rey destaca “la envergadura del proyecto” de Volskwagen y la capacidad de la industria de la automoción de ser “palaca transformadora del país”

Acto de inicio de las obras de la gigafactoría de Volkswagen

Volkswagen ha anunciado oficialmente la ampliación de la capacidad de producción de la gigafctoría de Sagunto de 40 a 60 GWh. Durante el acto inaugural del inicio de la construcción de la factoría que ha presidido S. M el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, ha desvelado la nueva capacidad de la fábrica de baterías. «Vamos a llegar hasta los 60GWh al año», ha dicho.

La compañia alemana ha confirmado así el plan de trabajo que ya estaba desarrollando con los proveedores, tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL el pasado 18 de octubre de 2022, cuando desveló que se ampliaba la capacidad de producción de la gigafactoría de Sagunto en un 50% y que se abría la puerta a que, una vez cubiertas las necesidades de las factorías de Volkwswagen en España, es decir, Martorell y Navarra, se pudiera suministrar baterías a Ford.

El plan inicial de Volkswagen fue levantar seis gigafactorías de 40 GWh de capacidad para tener un total de 240 GWh, un objetivo que se mantiene para 2023. Actualmente, ha confirmado tres intalaciones en Salzgitter (Alemania), que es la matriz de la coompañía PowerCo, una instalación en Suecia y la de Sagunto. En el acto celebrado hoy se ha confirmado que Sagunto aportará 60 de esos 240 GWh que tiene la compañía como objetivo.

Con la capacidad que tiene actualmente anunciada oficialmente, Volkswagen considera que tiene garantizado el suministro de baterías para su negocio en Europa hasta 2028. Esto significa que hasta 2025 no tiene que iniciar ningún proyecto adicional de gigafactoría para el suministro de baterías para coches eléctrico. Estos tres años que cuesta realizar un factoría coinciden con los plazos de Sagunto, donde se espera que las baterías empiecen a salir de la fábrica en 2026.

S. M. el Rey, Felipe VI, ha cerrado el acto destacando la importancia de la apuesta de Vokswagen en Sagunto, ciudad a la que ha asegurado que volverá a acudir (de hecho, ya estuvo en el primer anuncio del proyecto de la gigafactoría en 2021 en Barcelona cuando no se conocía todavía su ubicación).

«El proyecto es una gran apuesta de futuro que hoy da los primeros pasos físicos para alcanzarlo», ha dicho el Rey, que ha querido dar «todo el énfasis a la envergadura del proyecto» y «felicitar a todas las partes implicadas en la que será la primera gigafactoría en España». En este sentido, ha incidido en que «la industria del automovíl siempre ha querido ser una palanca transformadora del país».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado que «hace algunos años, cuando empezamos a comentar los vehículos eléctricos, sabíamos que íbamos por el camino correcto» mientras ha destacado que proyectos como el de la gigafactoría son «fundamentales para la cohesión social».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha destacado que la Comunidad Valenciana ha llegado a este inicio de obras son «tres hechos cumplidos: La agilización de todos los plazos con la declaración de Proyecto Territorial Estratégico, la autorización, hace una semana, para licitar 227 millones en las obras de urbanización y la ubicación del Centro Formativo “Campus Battery” junto a la factoría».

Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha incidido en que «muchos dudaban de este proyecto, si se iba a realizar, y siempre confiamos en el gobierno de España y de Valencia».

Al acto ha acudido una nutrida representación empresarial y política con Salvador Navarro, presidente de la CEV, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Boluda, presidente de AVE, Ismael Sáez, secretario general de UGT, Ana García, secretaria general de CCOO, así como la ministra de Industria, Reyes Maroto, la de ciencia, Diana Morant, el presidente de Les Corts, Enric Morera, los conseller de infraestructuras, Rebeca Torró, de Industria, Rafael Climent, y de Hacienda, Arcadi España, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.