Volkswagen comunica a los proveedores que la gigafactoría de Sagunto tendrá un 50% más de potencia 

El incremento de 40 GWh a 60 GWh permite fabricar baterías para plantas como Ford Almussafes una vez cubiertas las necesidades de Seat Martotell y Volkswagen Landaben

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Imagen de la planta de producción de Volkswagen en Navarra. Foto: Volkswagen

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La gigafactoría de baterías de Sagunto va a ser más que un proveedor de Volkswagen. Los 40 GWh anunciados de capacidad permiten abastecer de baterías a los 500.000 coches previstos para Seat Martorell y los 300.000 de Volkswagen Landaben pero la potencia se va a incrementar hasta los 60 GWh, por lo que podría suministrar baterías incluso a otra factoría más. Por proximidad y relaciones entre fabricantes, la planta de Ford Almussafes es de las que más opciones tiene.  

“Es una realidad. Cuando Volkswagen nos reúne para hablar de los planes de Salzgitter nos dice que la potencia va a ser de 60 GWh y que lo que allí se haga se va a copiar en Sagunto”, explican a Economía Digital desde una multinacional alemana de la industria auxiliar de la automoción que ha estado recientemente en la sede de Volkswagen para ofrecer a las futuras gigafactorías la maquinaria que desarrollan como proveedor y que quieren comercializar tanto en España como en Alemania. 

Oficialmente, desde el grupo Volkswagen se recuerda que el proyecto de la gigafactoría está todavía esperando la resolución definitiva del PERTE. Una vez se conozca la adjudicación se conocerán más detalles del proyecto. Hasta entonces, la gigafactoría de Sagunto sigue con una potencia planificada de 40 GWh, ya que esa es la potencia con la que se presentó el pasado mes de mayo.  

Desde el grupo de automoción alemán se insiste en que el primer hito debe ser el resultado positivo del Perte y la finalización de los permisos. Recuerdan y mantienen el compromiso expresado por Thomas Schmall: “Construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del Perte son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos”. 

La gigafactoría de Sagunto es propiedad de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, que no se limita sólo a ser proveedor de las fábricas del grupo alemán. Alfonso Sacha, vicepresidente de compras de Seat, ya ha manifestado en varias ocasiones que la opción de ampliar la capacidad de producción de baterías en Sagunto era una opción.  

Volkswagen tiene una alianza con Ford para el desarrollo de plataformas conjuntas de coches eléctricos. En concreto, la marca americana anunció en marzo de este año que el desarrollo conjunto se aplicaría en el nuevo SUV que se va a producir en Colonia (Alemania) a partir del año que viene.  

La plataforma MEB (Modular Electric Toolkit) facilitará la producción de baterías para Ford desde la gigafactoría de Sagunto. Esta plataforma utiliza tecnología de Volkswagen y, por tanto, comparte parámetros con las baterías que se van a montar para los vehículos que se ensamblarán en la planta catalana de Martorell y en la navarra de Landaben.  

Desde el parque de proveedores de Almussafes se recuerda que la plataforma que se ha adjudicado a Ford Almussafes es la GE-2, evolución de la actual GE-1 que se utiliza para montar el Mustang. Esta plataforma está diseñada 100% por Ford y no guarda relación con la MEB que la marca alemana comparte con la americana.  

De hecho, en una primera instancia sería posible que las baterías montadas en Sagunto viajarán hasta la factoría de Ford en Colonia (Alemania) donde existiría una mayor compatibilidad.  

Los proveedores de Ford consultados descartan que se vayan a utilizar baterías montadas en Sagunto en el actual modelo del Kuga. A partir de final de año se iniciarán los primeros trabajos del restyling del todoterreno. “No hay ninguna señal que nos avise de que pueda existir una versión 100% eléctrica de este modelo”, apunta uno de los proveedores más cercano a los cambios de producción de la factoria de Almussafes.  

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