Barceló se reúne con la hostelería para pactar la desescalada

Las empresas afectadas llevan cerca de un mes sin poder abrir sus negocios por las medidas restrictivas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de la hostelería y el ocio de la Comunitat Valenciana (CV) lleva cerca de un mes sin poder prestar servicio en sus establecimientos. Una situación que está causando grandes pérdidas económicas, y que los hosteleros ya han anunciado que presentarán una denuncia colectiva al Tribunal Supremo contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

La disminución de casos en la CV parece presagiar que tras la prorrogación de las medidas restrictivas se va a producir la desescalada. Este martes hemos conocido que la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se va a reunir con el sector de la hostelería y el ocio para «analizar y planificar» cómo se va a producir.

Esta reunión se ha anunciado a través de un comunicado de la Conselleria, en el que se explicaba que es necesario tener en cuenta las propuestas de este sector en la desescalada dado que es «uno de los que más está padeciendo los efectos de la pandemia».

Barceló justifica sus decisiones

Barceló fue entrevistada ayer, lunes, en la televisión pública valenciana À Punt, donde afirmó que el cierre de bares y restaurantes está «avalado científicamente». «[Las decisiones] no se han tomado al azar» añadió. Sobre la desescalada, anunció: «No va a abrir al 100%, sino con mucha cautela».

Ana Barceló es entrevistada en la televisión pública. Fuente: À Punt

Asimismo, Barceló agradeció a los hosteleros de Castellón que decidiesen retirar la convocatoria para abrir este martes sus negocios, actuando en contra de las medidas restrictivas. Aunque, a pesar de que se va a ejecutar, el colectivo ha anunciado que va a optar por «la vía judicial y de diálogo con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados».

También, subrayó el seguimiento de la Generalitat del coronavirus, señalando: «Somos la única autonomía en informar de los brotes diarios». Respecto a la cepa británica indicó que su presencia en la Comunitat «no es muy elevada», concretamente entre el 5 y el 7% de todos los contagios.

Por último, la consellera aludió a la movilidad como una de las grandes causas de aumento de contagios. Por ello, justificó el cierre perimetral porque «hay estudios que confirman que la movilidad produce transmisión, que es más fácil cuando hay más interacción social».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp