El ocio y la hostelería realizan un «laboratorio a pie de calle» para demostrar la seguridad de sus establecimientos

"Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, la Generalitat no puede perder ni un solo minuto más en definir y establecer criterios claros para potenciar las tecnologías y ponerlas al servicio de las empresas más castigadas y vulnerables a la crisis"

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Han reprochado al Consell su «retraso y desinterés por aplicar medidas científicas y herramientas tecnológicas, contrastadas, para recuperar la actividad». Foto: Efe.

Tras la convocatoria diaria de las protestas de la hostelería frente al Palau de la Generalitat Valenciana, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha realizado este martes «un laboratorio a pie de calle» con el objetivo de que la Conselleria de Sanidad cese «las continuas restricciones» hacia el sector.

La experimentación busca que se apruebe «un plan de ensayos que evite acudir a las continuas restricciones de cierre o limitación de actividad en el interior de los locales de ocio, bares, restaurantes y cafeterías».

Los representantes de estos establecimientos han reprochado al Consell su «retraso y desinterés por aplicar medidas científicas y herramientas tecnológicas, contrastadas, para recuperar la actividad». «Como ya están haciendo en otras comunidades autónomas y países, pese a contar con los mejores datos epidemiológicos«, han añadido en una rueda de prensa.

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Este martes también se celebra la Mesa de Trabajo para negociar la desescalada del ocio y la hostelería

Esto se ha producido a horas de que tenga lugar la reunión de la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería con las organizaciones del sector, a la que asistirán miembros de la Coordinadora y con la acampada del ocio nocturno 13A.

En esta convocatoria han mostrado y expuesto «visualmente las diferentes tecnologías y alternativas existentes que pueden salvar a las pymes». Para ello han contado con la plataforma tecnológica Safety Global, representada por Ricard Sanz, y la empresa de sistemas de purificación Bueber, representada por Carlos Berlanga. 

Por otra parte, han subrayado que, la constitución de una Mesa-Científica para abordar estos temas «no puede esperar más, cuando faltan menos de 20 días para que finalice el Estado de Alarma».

Además, han indicado que el avance de la campaña de vacunación debe suponer «el inicio de la desescalada definitiva y de la progresiva recuperación de la normalidad durante los próximos meses».

CEOH: «La campaña de vacunación debe suponer el inicio de la desescalada definitiva y de la progresiva recuperación de la normalidad durante los próximos meses».

Han aludido a las decisiones que se han tomado tanto en las comunidades autónomas de España, como Cataluña o Aragón, como a nivel internacional (Alemania o Francia), que «ya han anunciado la puesta en marcha de diferentes ensayos y pruebas piloto en la línea del concierto de Love of Lesbian para 5.000 personas, que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona».

«Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, la Generalitat no puede perder ni un solo minuto más en definir y establecer criterios claros para potenciar las tecnologías y ponerlas al servicio de las empresas más castigadas y vulnerables a la crisis», consideran.

Medidas que proponen

Al respecto, afirman que estas pasan por la purificación del aire, con capacidad viricida para eliminar los aerosoles que trasmite el coronavirus, con una eficacia del 99’9%, en los espacios cerrados.

Así como establecer los criterios para la implantación del certificado digital verde que la Unión Europea pretende poner en marcha, de forma inminente, o facilitar la utilización de los test de antígenos para facilitar la movilidad de las personas y garantizar la seguridad sanitaria.

De la misma forma, señalan que la utilización de QR y de plataformas tecnológicas de geolocalización, capaces de rastrear la movilidad de las personas y vincular esta información con la de la campaña de vacunación.

El sector propone implantar códigos QR y plataformas tecnológicas de geolocalización

Se trata de inversiones que, según los cálculos de la coordinadora, pueden oscilar entre los 500 a los 5.000 euros, en función de las dimensiones del local, que las pymes no pueden afrontar por si solas.

Asimismo, subrayan que está en juego «el 25% del PIB de la Comunitat Valenciana, que depende de la capacidad de gestión de la Generalitat y de innovación a la hora de aplicar todos los recursos y medidas científicas-técnicas y sanitarias de las que se dispone a estas alturas de la crisis sanitaria».