Asociaciones de hostelería instan a la Generalitat Valenciana a reducir las restricciones

A partir del 2 de febrero los negocios de ocio y hostelería podrán abrir sus terrazas con una capacidad del 50%

bc398bada347bd5ea90e14ce82badcf4cbf52abcw

La hostelería de la Comunitat Valenciana podrá abrir sus terrazas al 50% de su capacidad a partir del próximo martes, así lo ha avanzado la Conselleria de Sanidad esta semana. Las mesas en exteriores podrán atender a sus clientes, respetando la distancia de seguridad y con un límite de seis personas por mesa.

Sin embargo, muchos hosteleros ven insuficiente esta flexibilización de las medidas, por ello la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado al Consell que rectifique y permita reabrir el interior de los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio.

La asociación ha alegado que hay «margen de maniobra» al haber bajado la incidencia acumulada en la CV, un 85% en un mes. De esta forma se podrá dejar atrás «una apertura ruinosa» y buscar «todas las alternativas posibles para volver a levantar las persianas, de forma segura y viable».

Cada día cierran una media de 50 locales de ocio y hostelería, según la CEOH

Según el dato aportado por la CEOH, cada día cierran una media de 50 locales de ocio y hostelería en toda la Comunitat Valenciana. Por lo que, han reclamado más ayudas para un sector del que «miles de trabajadores» dependen.

«No hay un minuto que perder para poner en marcha todas las mesas de trabajo que permitan recuperar la actividad gracias a todos los avances científicos y sanitarios con los que se cuentan», ha señalado el presidente, Lalo Díez.

Desescalada

Hoy se va a celebrar una reunión de la Comisión Interdepartamental, en la que se decidirán las medidas de la desescalda. Proceso en el que Díez ha solicitado que se incorpore a un representante de la Conselleria de Economía y otro de la Federación de Municipios y Provincias.

De esta forma, la flexibilización de las medidas podrá ser transversal. Además, el presidente de la institución ha indicado que la recuperación de este sector pasa por nuevas ayudas económicas, implantar los avances técnicos y científicos, y realizar campañas para recuperar la confianza de la población.

CONHOSTUR

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) publicó el pasado martes una nota de prensa tras la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad, en la que mostraba una actitud muy crítica con la Administración.

Desde este organismo se planteó a la Generalitat la apertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad y un aforo interior del 30% del espacio interior. Sin embargo, la decisión de la GVA solo ha contemplado la primera medida y parcialmente.

Algo que el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, calificó de «incongruente«. «Nos cerraron con una incidencia alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir prácticamente por debajo de los 250 contagios«, añadía.