Campaña en marcha para vacunar a los médicos de la privada

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) exige que los sanitarios sean vacunados en igualdad de condiciones independientemente de donde ejerzan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) se ha puesto en pie de guerra por el papel subalterno de los sanitarios en la sanidad privada en el proceso de vacunación de la Generalitat Valenciana. La entidad de los facultativos de la salud ha pedido que se administre el fármaco «de forma inmediata» a estos profesionales en «igualdad de condiciones»

«Existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario, hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública, puesto que también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección», exigen en un comunicado.

«Es un hecho constatable que se ha contemplado la vacunación de los médicos haciendo distinciones según su ámbito de ejercicio», ha denunciado la entidad. El COMA ha solicitado medidas cautelarísimas ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante para revertir al situación.

Denuncian «quejas recibidas por médicos afectados»

La institución sanitaria ha advertido de la cantidad de «quejas recibidas por parte de medios afectados» y ha exigido la vacunación «y un mismo tratamiento que sus compañeros». Critican el silencio de la administración: «No hemos podido obtener respuestas en forma de una clara información de estrategia y cronograma de la vacunación a dicho personal».

El Colegio insiste en que la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España del Ministerio de Sanidad supone en esta etapa la vacunación en residencias socio-sanitarias, a personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.

Este documento-guía, que también se aplica en la Comunitat Valenciana, no distingue en función de la asistencia por ámbito público o privado, solo hace una gradación respecto al riesgo de exposición al Covid. Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, etc. están realizando las vacunaciones respetando el protocolo fijado por el Ministerio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada