Compromís vuelve a cargar contra el PSOE por votar en contra de la liberalización de las patentes

El síndic de Compromís ha criticado que el Gobierno central ha ignorado el "sentimiento mayoritario del pueblo valenciano"

«Por qué el Gobierno central se está poniendo junto a las grandes multinacionales farmacéuticas y de su negocio y no al lado de la salud de las personas». EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís, el partido que gobierna conjuntamente en la Comunitat Valenciana con el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), ha reclamado este jueves explicaciones al Gobierno central explicaciones sobre el rechazo a las patentes de las vacunas presentadas en Sudáfrica e India.

De hecho, han solicitado acceso al «texto literal y completo» de los informes y documentos elaborados para no apoyar la propuesta de liberalizar las patentes de las vacunas que presentaron Sudáfrica e India.

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha preguntado: «Por qué el Gobierno central se está poniendo junto a las grandes multinacionales farmacéuticas y de su negocio y no al lado de la salud de las personas».

Ferri ha apelado al «sentimiento mayoritario del pueblo valenciano» sobre la liberalización de patentes por la escasez de vacunas que se ve agravada por «las protecciones a la propiedad intelectual que limitan la fabricación y suministro de las vacunas».

También ha señalado que los argumentos que se dan para que no se produzca esta liberalización «no son suficientes, ni ágiles«. Una posición que ha indicado que avala la comunidad científica.

El síndic de Compromís ha criticado que el Estado español no reflejó el «posicionamiento favorable» del PSPV y Unides Podem en la Organización Mundial del Comercio

El político ha criticado que el Estado español no reflejó el «posicionamiento favorable» del PSPV y Unides Podem, sus socios de gobierno y miembros del Gobierno central, en la votación que hizo el España en la Organización Mundial del Comercio.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, remitió el pasado martes una petición al Comité Europeo de las Regiones sobre este asunto. La Administración regional comunicó esta a través de una nota de prensa titulada en la que se califica a la pandemia como «la mayor emergencia desde la Segunda Guerra Mundial«.

«Es un orgullo que el Botànic defienda liberalizar las patentes de las vacunas que nos permitiría salvar vidas en todo el mundo. Pero cuando llega el momento de la verdad, el gobierno español y el resto de los europeos votan en contra de esta propuesta», denunciaba el síndic.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp