El Consell inicia al fin la regularización patrimonial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ya tuvo que ser rescatada con 6,7 millones aportados por la Generalitat

Las instalaciones han supuesto un sobrecoste de 625 millones de euros. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En 2023 se celebra el 25 aniversario de uno de los puntos turísticos más transitados de Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA). Los edificios futuristas son reclamo de miles de extranjeros que vistan la capital anualmente. Ahora, se trabaja para desbloquear una regularización patrimonial pendiente desde hace casi tres lustros.

Este jueves, el Consell ha aceptado la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal a la Generalitat Valenciana para este cambio. El acuerdo de aceptación desbloquea el cumplimiento del convenio suscrito en 2007 entre el consistorio y la Generalitat.

En el mismo, el Ayuntamiento se comprometía a dar la titularidad de las parcelas incluidas en el área. Todo ello, tras haber aclarado la superficie e identidad de las parcelas por su «disparidad», debido a las diferentes características de los espacios abiertos, el Parque Oceanográfico y Ágora.

Un desembolso de más de 1.200 millones de euros

El pasado mes de junio, la Generalitat tuvo que salir al rescate de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con una transferencia de 6,7 millones de euros para subsanar las pérdidas derivadas de la pandemia. De hecho, se calculó que la actividad del organismo fue un 71% inferior con respecto a 2019, último año antes del estallido del Covid.

Estas instalaciones han supuesto un coste total de 1.282 millones de euros, 625 más de lo que se fijó en un primer momento. Un gasto con el que se construyó un cine Imax, un museo, una ópera, un puente sobre el viejo cauce del río Turia, un oceanográfico y un gran edificio multiusos, L’Àgora, en el que se está instalando un nuevo CaixaForum.

La fachada del Palau de les Arts tuvo que ser restaurada en 2014. Foto: EFE.

Las obras se alargaron 11 años, desde la construcción de L’Hemisfèric hasta la inauguración del Ágora. Todas estas instalaciones fueron diseñadas por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, a excepción del L’Oceanográfic. Algunas de ellas han presentado algunos problemas, como fue el caso del Palau de les Arts en 2014.

Una reparación que acabaron cubriendo tanto Calatrava como las empresas constructoras, en la que se tuvo que restaurar la fachada porque se comenzaron a desprender las piedras del popular ‘trencadís’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp