Ximo Puig rescata a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Generalitat Valenciana ha aprobado una transferencia de 6,7 millones para hacer frente a las pérdidas de la pandemia. La cifra de negocio en 2020 fue un 71% inferior a la de 2019

Un millón de euros irán destinados a cubrir las pérdidas de 2020. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio de la pandemia, la población ha buscado realizar planes que no supusieran exponerse a la Covid-19. Por ello, algunos negocios de ocio, como cines o teatros, han visto reducida su actividad durante el último año. También ha sido el caso de uno de los complejos culturales más grandes de España, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ante la bajada de ingresos, la Generalitat ha autorizado este jueves transferir 6,77 millones de euros  para compensar las pérdidas provocadas por la crisis en 2020 y 2021 y mantener el equilibrio del contrato suscrito en 2015 entre esta sociedad mercantil y AVANQUA, empresa que gestiona el Oceanogràfic.

Tanto los efectos de la pandemia como el estado de alarma, con las restricciones en el movimiento de las personas y la paralización de la economía, han supuesto la suspensión de sus actividades en determinados periodos y una importante reducción durante la reactivación de las unidades del complejo, según la orden de modificación de crédito que publica este jueves el DOGV.

En 2020, la cifra de negocio de la CACSA fue un 71% inferior a la del año anterior

Todo ello ha supuesto la pérdida de la mayoría de los ingresos de la sociedad durante 2020 y una importante disminución en los de 2021, que no se prevé que pueda revertir en el primer semestre.

Un efecto que, de acuerdo al informe de la dirección general de CACSA remitido a la Generalitat, se ha hecho notar especialmente en AVANQUA: su cifra de negocio en 2020 fue un 71% inferior a la de 2019 y para 2021 no se espera mucho mejor.

Un millón de euros irá destinado a cubrir las pérdidas de 2020

A partir de ahí, en el marco de ayudas estatales para respaldar la economía, Presidencia de la Generalitat ha planteado la necesidad de incluir una nueva línea de transferencias en el anexo de transferencias y subvenciones corrientes del programa de ordenación y promoción del turismo, a favor de CACSA por 6.770.800 euros: un millón para 2020 (1 julio-31 diciembre) y el resto para este año.

Este dinero parte de disponibilidades de crédito de la Generalitat, en los capítulos de gastos diversos y servicio de la deuda, como consecuencia de la subrogación de la deuda de Feria Valencia, la reestructuración de préstamos de mecanismos del Estado y la propia evolución de los tipos de interés respecto a las previsiones realizadas en la elaboración del presupuesto de 2021.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp